Enviar
Indicadores de fondos de inversión

Valoración adecuada del riesgo

Las metodologías para evaluar el riesgo tienen impactos diferentes en la determinación del desempeño de las carteras y de los gestores. En este sentido, resulta decisivo elegir la mejor alternativa para la medición del riesgo. Un ejemplo de este caso, es el de una Safi que está eligiendo un gestor de cartera para que se encargue de las inversiones en los activos del fondo. Esta decisión conlleva una preocupación intrínseca por la variabilidad total a que está sujeta la rentabilidad de la inversión.

Así, tanto el riesgo sistemático como el específico relacionado con el tipo de empresas que integren la cartera tendrán implicaciones en el riesgo total, ya que el fondo de inversiones no estará diversificado entre gestores. Por lo que la cartera del gestor será la totalidad de la cartera, dejando de lado las oportunidades de diversificación.

Para lo anterior se puede utilizar una herramienta conocida como la ratio de Sharpe (y M²), que resulta apropiada para evaluar al gestor de la cartera. En términos generales, esta herramienta se define como una ratio de rentabilidad y volatilidad que permite fijar la rentabilidad superior de la cartera dentro de los estándares de las desviaciones típicas.

Como el gestor está a cargo de la totalidad de la cartera, debe tener en cuenta la diversificación del riesgo específico de la empresa, teniendo presente la consecución de la rentabilidad superior con respecto a la volatilidad de la cartera total. En el caso de que el fondo de inversiones tenga un mayor tamaño y proyecte la contratación de varios gestores para distribuir entre cada uno de ellos una parte de los activos totales de cartera, será necesario contratar diferentes gestores con variadas especialidades en inversiones, lo que lleva a un incremento en las rentabilidades. Lo anterior permite que cada gestor se enfoque en su especialidad, lo que provocará una rentabilidad profesional diversificada entre las carteras gestionadas.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios