Enviar
Indicadores de fondos de inversión
Valor “liquidativo” (VL)

Los fondos de inversión constituyen, para el pequeño inversionista, una excelente oportunidad de incursión en negocios de mayor envergadura en función del número de participantes y el monto que aportan al Fondo. Sin embargo, a pesar de esa ventaja es importante conocer el desempeño real de ese mecanismo para cada uno de sus contribuyentes. En este sentido, como los Fondos agrupan parte de los ahorros de los inversionistas individuales, es fundamental determinar su derecho y el valor sobre tales activos.
Así, un primer paso es fijar lo que algunos expertos llaman el valor “liquidativo” o VL que tiene el inversionista en el Fondo. Esto se establece mediante una sencilla operación matemática que consiste en restar los activos a los pasivos y dividir el resultado entre el número de acciones:

Valor “liquidativo”=

=Valor de mercado de los activos menos los pasivos
Acciones del fondo

Supongamos que un Fondo administra una cartera de valores equivalente a $7 millones (activos), y debe $1 millón a sus asesores en inversión y otro millón de dólares más por alquiler, salarios pendientes y otros gastos (pasivos). Además el Fondo tiene 250 accionistas. Entonces:

Valor “liquidativo” = $7 millones - $2 millones =
250 acciones

= $20 mil por acción

Usted puede, ahora, con base en la información que le proporciona su Fondo, determinar cuál es el valor “liquidativo” de su participación en el mismo, como primer paso para conocer la tasa de rentabilidad, tema al que nos vamos a referir la próxima semana.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios