Enviar
Indicadores de fondos de inversión

Rentabilidad ajustada al riesgo

Antes de comparar la rentabilidad media entre diferentes carteras de inversiones, es importante, primero, determinar el grado de riesgo de cada una. Ello con la finalidad de tener un punto de referencia más genuino con respecto a la relación rentabilidad-riesgo, ya que, en términos generales, la dependencia entre ambas es inversa, lo cual distorsiona una primera comparación de carteras a partir de la rentabilidad como único referente.

El hecho de que las participaciones en un fondo de inversiones arrojen una rentabilidad superior a los certificados de depósito a plazo (CDP) de los bancos comerciales o de un valor del Banco Central procedente de una operación de mercado abierto, no es señal de que las participaciones resulten en un instrumento superior. Recordemos que por su grado de riesgo las inversiones en un fondo son más volátiles que CDP.

Para algunos especialistas en la materia, sobre todo de mercados bursátiles más desarrollados, el que los fondos de inversión tengan un comportamiento superior a los principales indicadores accionarios durante un periodo largo, no es prueba de que la conformación de la cartera fuese más acabada. Si el fondo tiene un desempeño superior que los índices accionaros, esto se debe a la necesidad de compensar a los inversionistas por el mayor riesgo que corren, el cual, en algunos casos, no está diversificado. Por lo tanto, las evaluaciones de desempeño deben implicar las comparaciones de riesgo.

La forma más sencilla de determinar el verdadero desempeño de una cartera es mediante la fórmula que incorpora la rentabilidad y el riesgo, como puntos de referencia para la comparación con otros fondos de inversión de características similares. En términos prácticos, esto conlleva un ejercicio de clasificación entre oportunidades de inversión similares para, después, determinar su ubicación en una escala marcada por la calificación que le otorgan las agencias especializadas en el tema.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]  
Ver comentarios