Indicadores de fondos de inversión: Herramientas para descubrir esquemas recurrentes
Enviar
Indicadores de fondos de inversión:
Herramientas para descubrir esquemas recurrentes

El análisis técnico corresponde a la exploración de esquemas recurrentes y predecibles para el precio de los valores, especialmente acciones de empresas que generan beneficios anormales en la obtención de ganancias. Sin embargo, para los gestores encargados del diseño de las carteras de los fondos de inversión, se trata de una herramienta importante para proyectar el posible comportamiento de los activos financieros que conformar el fondo.

En este sentido, uno de sus principales precursores afirma que: “El enfoque técnico para invertir es esencialmente un reflejo de la idea de que el mercado de acciones se mueve en tendencias que están determinadas por actitudes cambiantes de los inversores hacia varias fuerzas económicas, monetarias, políticas y psicológicas. El arte del análisis técnico, porque es un arte, consiste en identificar los cambios en dicha tendencias en un estado inicial y en mantener la postura de inversión hasta que se indique un cambio en esa tendencia”.


Para efectos de los analistas que utilizan esta herramienta, no se trata de menospreciar el valor de la información fundamental, tal y como lo hemos venido estudiando en nuestros comentarios previos, ya que, muchos de los especialistas opinan que el precio de los valores se ajustará con el tiempo a los valores fundamentales y a la economía real.

En ese sentido, los analistas afirman que los cambios más importantes en el mercado se pueden advertir con suficiente antelación, antes de que se reflejen en los precios. A medida que el mercado se ajusta a un nuevo equilibrio, los operadores más versados pueden detectar la tendencia en los precios.

Otro aspecto importante de subrayar es el hecho de que los analistas afirman que las tendencias de los mercados pueden verse alteradas por factores irracionales o de conducta. Las fluctuaciones aleatorias que se dan en los precios, están acompañadas por una tendencia subyacente. En el caso de que estas tendencias desaparezcan, se pueden obtener beneficios por encima de la media.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios