Enviar
Indicadores de fondos de inversión
Análisis de escenarios

En nuestro comentario anterior dejamos planteado el tema del análisis de escenarios como una herramienta valiosa para la toma de decisiones en materia de inversiones. Es importante subrayar que el riesgo siempre está presente en toda decisión, ya que existen multitud de factores del entorno a los cuales el control es limitado.

Sin embargo, a diferencia de la incertidumbre que es la falta de conocimiento preciso sobre un evento futuro, el riego es incertidumbre que se puede evaluar sistemáticamente, es decir medir, valuar, y, sobre todo, compartir. En este sentido, el análisis de escenarios es una herramienta que determina indicadores sobre el rendimiento de la inversión a partir de contextos que incorporan los cambios en el entorno.

Así que la respuesta a nuestra interrogante sobre la rentabilidad esperada para el periodo (RP) y sus probabilidades, es más sencilla de abordar mediante una herramienta que contempla diferentes perspectivas de la economía. Continuando con nuestro ejemplo de la semana pasada, finjamos tres escenarios a partir del comportamiento de la economía, a los que se les define una RP e indicadores sobre probabilidad de que se cumplan tales escenarios.

Perspectiva de la
economía Escenario
(s) Probabilidad
(p) RP
Crecimiento acelerado 1 0,25 44%
Crecimiento normal 2 0,50 14%
Recesión 3 0,25 -16%

Como se puede apreciar, la probabilidad mayor (0,50) se enmarca en una perspectiva económica de crecimiento normal, cuyo RP es de un 14%. Si se produce un crecimiento económico acelerado el RP es de un 44%, lo contrario sucede frente a una recesión con un RP de -16%. Paralelamente, también tenemos la probabilidad para ambos casos, la que sería de un 0,25. Por otra parte, la rentabilidad “sorpresa” de la inversión corresponde a la diferencia entre la rentabilidad real y la rentabilidad esperada. En un boom (escenario 1) la sorpresa es 30%: r(1) – E(r) = 44% - 14% = 30%. En una recesión (escenario 3) la sorpresa es -30%: r(3) – E(r) = -16% -14% = -30%.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios