Enviar
Indicadores de fondos de inversión:
Indicadores técnicos


Para facilitar la lectura del entorno inmediato que determina el diseño, composición y rendimiento de una cartera de inversiones se recurre a una serie de indicadores técnicos. Normalmente, la herramienta por excelencia son los gráficos que ilustran las perspectivas relacionadas con los puntos altos y bajos del mercado. Sin embargo, hay tres tipos de indicadores técnicos que, en su conjunto, refuerzan la panorámica general de los mercados de valores. Estos indicadores son: indicadores de confianza, indicadores de flujo de fondos e indicadores de estructura de mercados.
Los indicadores de confianza intentan valorar las expectativas de diferentes grupos de inversores. Por ejemplo, las expectativas de los inversores en fondos de inversión que se orientan hacia el mercado de dinero. La confianza de este inversionista está en función de la mayor liquidez que ofrece esta alternativa. Por otra parte, el auge de los fondos inmobiliarios es una apuesta a la seguridad que proyectan bienes tangibles como edificios de apartamentos, centros comerciales y oficentros, entre otros. En mercados bursátiles como la Bolsa de Valores de Nueva York, cuenta mucho, como indicador de confianza, la expectativa de los especialistas que externan opinión sobre las operaciones en esa plaza.
Los indicadores de flujo de fondos valoran la inclinación de varios grupos de inversionistas para comprar o vender determinados valores, lo que permite predecir la presión de los precios en diferentes activos financieros. Se trata de un punto de referencia establecido por la oferta y la demanda, en términos de la información disponible, muy relacionada con el comportamiento de la economía real, declaraciones de las autoridades gubernamentales y señales de los diferentes agentes económicos. Esto es especialmente delicado en entornos de incertidumbre como los actuales, con altos precios en los hidrocarburos y alimentos, posible recesión de la economía norteamericana (que representa cerca del 25% del PIB mundial), caída en el valor del dólar, bajas tasas de interés e incremento en los precios (inflación).
El último indicador de esta serie son los de estructura de mercado, donde se pueden apreciar las tendencias y los ciclos de los precios. Las técnicas de gráficos que abundan en las pantallas e informes de las empresas y especialistas que monitorean la conducta de algunos valores, ilustran sobre este punto.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios