Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Indicadores de fondos de inversión: Fideicomisos de inversión

| Lunes 21 abril, 2008



Indicadores de fondos de inversión
Fideicomisos de inversión

Los fideicomisos de inversión son fondos comunes de dinero invertidos en una cartera que es fija durante la vida del fondo. Para constituir una sociedad de inversión, se requiere de un patrocinador o compañías mediadora que compra una cartera de valores que se deposita en un fondo. Posteriormente los puede vender como acciones o participaciones públicas o “unidades” que reciben el nombre de certificados de fondos amortizables. En esta operación, todos los ingresos y rentas del principal que conforma la cartera, los paga el fideicomisario o empresa gestora a los accionistas.
En términos generales, la gestión activa de un fideicomiso de inversión es muy limitada, ya que la composición de los valores de la cartera es fija. Este tipo de fondos invierten en activos financieros uniformes como bonos de los bancos centrales y otros de renta fija privada. Esta uniformidad de la cartera es lo que lleva finalmente a la falta de una gestión activa.
Estos fondos representan, para un sector específico de inversionistas, una alternativa para experimentar, posteriormente, con la adquisición de valores donde es necesaria una gestión más dinámica por parte de la sociedad de inversión. La falta de gestión activa de este tipo de cartera, lleva a que los gastos de administración resulten menores que los de aquellos fondos gestionados activamente.
El negocio para los patrocinadores o los fideicomisos de estos fondos consiste en la obtención de beneficios mediante la venta de participaciones que incorpora una prima sobre el costo inicial de adquisición de los valores que conforman el fondo. Por ejemplo: un fondo que compre cinco millones en activos puede vender 5.000,00 acciones al público a un precio de $1.030,00, lo que representa una prima del 3% sobre el valor liquidativo de los títulos que son propiedad del fondo. Esta prima corresponde a las comisiones del fideicomisario por constituir el fondo.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]