Indicadores de fondos de inversión
Enviar
Indicadores de fondos de inversión

Gestión racional de cartera

La lectura de los indicadores o desempeño de los diferentes fondos que acompañan este comentario, nos lleva a plantearnos varias interrogantes. La primera corresponde al principio de la eficiencia de los mercados y en el cómo diseñar una cartera de valores en forma racional. Ello es un ejercicio tentador a partir de la idea de que el precio de los valores se establece de forma justa. Sin embargo, como hemos aprendido hasta la fecha, no solo a través de la teoría, sino también, por la realidad y, muy especialmente, por lo sucedido recientemente en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, las cosas no son tan simples como aparentan.

Así, que es mejor detenerse en el análisis de una gestión racional de una cartera de inversiones, dejando de lado el supuesto de los mercados eficientes y, para ello, nada mejor que la diversificación. Incluso si todos los valores tienen un precio justo, cada uno posee un riesgo que está relacionado con la empresa o el emisor, el cual se puede aminorar mediante la diversificación.

En conclusión, la selección racional de una cartera de inversiones pasa por una cuidadosa selección de los valores con base en el sector que representan y el comportamiento o tendencias del mismo. De tal forma que el diseño de la cartera debería proporcionar el grado de riesgo sistemático que pretende el inversor. Incluso, bajo el supuesto de que los mercados fueran eficientes, los inversores deben escoger los perfiles de riesgo rentabilidad que consideren apropiados.

La política de inversión racional también requiere que los inversores tengan en cuenta los impuestos cuando escogen un valor. Por otra parte, es fundamental conocer el grado de riesgo de la empresa emisora. Y, por último, el factor edad es otro elemento a tomar en cuenta en esta ecuación. Es sabido que con los años aumenta el temor al riesgo y esto es parte de la racionalidad que debe prevalecer. En este sentido, tanto el prospecto del fondo de inversión, como la empresa encargada de su administración, deben tener claro el principio de racionalidad desde el punto de vista del inversionista.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios