Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Incierto inicio de tren a Cartago

Danny Canales [email protected] | Viernes 26 abril, 2013

Miguel Carabaguíaz, presidente de Incofer, advierte que la nueva tarifa aprobada para el tren a Cartago tampoco es suficiente, por lo que no descarta una nueva impugnación.Marco Monge/La República


Pese a aumento, tarifa no satisface a Incofer

Incierto inicio de tren a Cartago

Lunes se decide si servicio arranca o se mantiene congelado

El inicio de las operaciones del tren de pasajeros entre Cartago y la capital sigue incierto.
A pesar de que ayer se reconoció una tarifa mayor para la nueva ruta —que llevó el costo del pasaje a ¢550— ese monto sigue sin satisfacer al operador de los trenes.

El lunes la directiva de Incofer decidirá si inicia operaciones aun con la disconformidad o lo pospone hasta que se resuelva la nueva apelación que posiblemente presente.
Por lo que Incofer se ha negado a arrancar es porque considera que los montos avalados no alcanzan para la compra de diesel, el pago del personal y el mantenimiento de los trenes.
Los estudios de Incofer apuntan a que ¢570 es la tarifa que les permitiría salir avante, estimó Miguel Carabaguíaz, su presidente.
Si Incofer se decide a iniciar operaciones sin que se resuelva la apelación, solo deberá esperar a que la nueva tarifa sea publicada en La Gaceta.
No puede arrancar antes porque el monto que está vigente es el de ¢495 que le había aprobado Aresep hace un par de semanas por el nuevo recorrido.
Pero si el operador de trenes decide aguardar a que se resuelva la impugnación entonces los brumosos deberán esperar hasta un mes más, que es el plazo que tendría el fijador de precios para resolver.
El tema tarifario es lo único que está pendiente para que el tren de Cartago pueda comenzar.
De eso no solo depende que Incofer asegure los ingresos para no operar con pérdidas, sino que también el poder contratar el personal y el combustible.
Si no hay certeza de cuánto se va a percibir no podemos definir el personal que podemos contratar ni el diesel que se puede comprar, explicó Carabaguíaz.
En cuanto a los otros problemas que se habían presentado al tren hacia Cartago ya todo está resuelto.
Por ejemplo, ya fue reparada la falla que sufrió la vía a la altura de Ochomogo por causa de una fuga que presentaba una tubería.
Además las máquinas ya están en la estación en su punto y con suficientes horas de prueba.
Otro trabajo que se pudo terminar fue la construcción de la estación en Cartago, a cargo de la municipalidad del cantón central.
Los inconvenientes que ha sufrido el plan para reactivar el tren a la Vieja Metrópoli han demorado el inicio del servicio casi ocho meses.
La promesa inicial fue que los cartagineses podrían viajar a partir de setiembre del año pasado; luego se pospuso para ese diciembre pero aún se está esperando.
El tren ofrecerá a los cartagineses una alternativa para llegar más rápido a la capital, debido a las densas presas en carretera.
El viaje tardará 40 minutos.

Danny Canales
[email protected]