Enviar
Incierta decisión sobre gerencia de BN

• Nombramiento de Álvaro Jenkins como presidente de junta directiva limita previsión sobre futuro de gerencia

Daniel Chacón
[email protected]

La continuidad de William Hayden en la gerencia general del Banco Nacional (BN) permanece en entredicho, a pesar de su interés por seguir al mando de la entidad.
La última señal fue la elección de la junta directiva, la cual escogió a José Alvaro Jenkins como su presidente durante el próximo año
Jenkins entra a sustituir a Alvaro García, quien a principios de año había adelantado que la continuidad del actual gerente estaba “en entredicho”.
En medio de esa discusión, García dejó su cargo para integrarse a la junta directiva del Banco Central.
Un apoyo para los fines de Hayden era la llegada de Alfredo Volio a la directiva, quien dio tal versión en entrevista con LA REPUBLICA.
A pesar de la presunción de que Volio ocuparía la presidencia o vicepresidencia, no logró ninguno de esos cargos, hecho que limitaría el rango y peso de influencia a favor de Hayden.
INVERSIONISTA confirmó que la definición del nuevo gerente aún sigue siendo motivo de reflexión. Las críticas a Hayden son las dificultades para trabajar en equipo y el sentimiento de que ya cumplió su ciclo.
Incluso, ya se habla de eventuales candidatos. Los naturales y reconocidos por el mismo Volio fueron los dos actuales subgerentes, Juan Carlos Corrales y Bernardo Alfaro. De forma más reservada, se pudo comprobar por personas cercanas que Marta Arrea y Gerardo Corrales también llaman la atención de la junta.
En el caso de los dos primeros, se maneja incluso la posibilidad de que asumieran de forma interina en caso de que la junta no logre tomar una decisión antes de mayo. Para los candidatos externos, la posición sería interesante al gozar de un sueldo aproximado de ¢12 millones, además de estar al mando de una de las tres entidades financieras más fuertes de la región.
Ninguno de ellos ha sido contactado, puesto que primero tenía que conformarse la junta directiva. Ahora el tema genera apremio, porque el nombramiento de Hayden concluye en mayo, por tanto deberían notificarle sobre su futuro en el corto plazo.
“Por la connotación era difícil adelantar criterio cuando estaba dentro de la junta, ahora es una decisión de ellos. Sinceramente era un tema que no queríamos discutir públicamente, porque era necesaria la reflexión a lo interno para definir lo mejor para la entidad”, dijo Alvaro García, ex presidente de la junta directiva.
Se trató de obtener la versión de Jenkins, mas comunicó que hasta esta semana atenderá las consultas orientadas en torno a la situación y futuro del Banco.


Ver comentarios