Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Incentivos y bajos costos mantuvieron inversión estadounidense

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 05 septiembre, 2017

“La alternativa de Procomer es continuar diversificando los mercados a los que exportamos”, aseguró Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer. Esteban Monge/La República.


A ocho meses de la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Banco Central confirmó que los incentivos fiscales y los menores costos laborales ayudaron a mantener la inversión de ese país en suelo nacional.

Trump amenazaba con establecer grandes impuestos a las empresas norteamericanas consolidadas en el extranjero y pedía un cambio estratégico para generar en su país más empleo y riqueza.

Lea más: Turismo sostiene Inversión Extranjera

El panorama para Costa Rica parece cada vez más optimista ya que Trump sigue con los ojos de cambio puestos en México.

“Costa Rica tiene una fuerte relación comercial con Estados Unidos. Seguimos siendo atractivos como país innovador para las empresas multinacionales”, aseguró Dennis Whitelaw, presidente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio.

Lea más: Turismo salva inversión extranjera

Sin embargo, las autoridades nacionales no se confían. Cinde, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior, está enfocada en la exploración de nuevos mercados y abrir más oportunidades en Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.

“Estados Unidos seguirá siendo un socio comercial de relevancia para Costa Rica, el dinamismo de estos primeros meses indica que las relaciones seguirán prósperas. Sin embargo, la alternativa es continuar diversificando los mercados a los que exportamos, así como incrementar la variedad de productos”, aseguró Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Los efectos de Trump tampoco afectaron las exportaciones; entre enero y julio, Costa Rica le vendió a Estados Unidos $2,6 mil millones (40% del total), esto es un 8% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

Los sectores que siguen siendo más dinámicos en cuanto a inversión extranjera directa son: servicios, turismo, manufactura avanzada, en especial, dispositivos médicos y bienes raíces.

Al cierre de 2016, el sector servicios tenía un acumulado de 147 empresas multinacionales, las cuales generaban cerca de 51 mil empleos directos; en ciencias de la vida, hay más de 70 compañías, con un fuerte dinamismo en dispositivos médicos.

 


NOTAS RELACIONADAS


Inversión extranjera se desploma un 59% en empresas de producción local

Viernes 07 julio, 2017

La inversión extranjera en las empresas de producción local (régimen defi...