Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Incentivos para desarrollo de hidrógeno verde fueron aprobados por diputados para que Costa Rica sea “semillero de inversión”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022 10:30 am

Erwen Masís, diputado del PUSC. Archivo/La República.
Erwen Masís, diputado del PUSC. Archivo/La República.


Con el objetivo de competir por la inversión en desarrollo de hidrógeno verde, los diputados aprobaron la noche del jueves, un proyecto de ley que daría una serie de incentivos a las empresas interesadas y otros actores.

Lea más: Costa Rica pone su mirada en desarrollar un mercado de hidrógeno verde

Estos serían los beneficios:

• Exoneración de impuestos para la importación de maquinaria y equipo, además de pago parcial de tributos sobre las utilidades

• Crédito con condiciones especiales

• Exención de tasas y cánones por parte de los gobiernos locales

• Agilizar trámites migratorios para los profesionales que participen del estudio, desarrollo, ejecución técnica y operación de los proyectos

• Prioridad en los trámites para otorgar el permiso ambiental de Setena

Los beneficios cubren la producción, investigación, desarrollo y comercialización, según Erwen Masís, proponente de la iniciativa.

“Países de Europa y Asia, como Alemania, Japón y Australia y Suiza, se perfilan como posibles exportadores de hidrógeno. Son países determinados a realizar esta transición energética y son conscientes de su poca capacidad de producción nacional, por lo que países como Costa Rica, se convierten en aliados estratégicos importantes para estas naciones”, explicó Masis.

Lea más: El hidrógeno como fuente de energía limpia se está convirtiendo en una opción práctica: Franklin Chang

Precisamente, unos meses atrás, algunas empresas extranjeras, como la suiza australiana Kadelco, manifestaron su interés en construir plantas para la producción de hidrógeno verde con electricidad renovable costarricense, lo que significaría para el país la generación de al menos 2 mil empleos y la inversión de al menos $3,3 billones.

“Por las características geográficas y políticas nuestro país ya es atractivo para este tipo de negocios; con esta ley, creamos incentivos que nos dan un margen de competencia frente a otras naciones latinoamericanas que ya están incursionando en la definición de estrategias y planes para la atracción de inversiones. En el caso particular de Costa Rica, seríamos los primeros en contar con un marco regulatorio”, añadió Masis.

El hidrógeno verde es una industria en pleno auge global, con potencial de convertirse en una de las principales industrias a nivel mundial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.