Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



NACIONALES


Propuesta apoyaría proceso de descarbonización del país

Incentivos fiscales y facilidades en permisos buscan atraer inversionistas para mercado de hidrógeno verde

Costa Rica puede ser un líder mundial, según diputado

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 22 febrero, 2022


incentivos inversiones hidrogeno verde
“Veo mucho interés de los productores de hidrógeno verde en el mundo de venir a Costa Rica”, dijo Erwen Masís, diputado impulsor del proyecto. Cortesía – Shutterstock / La República.


Costa Rica está en la ruta de impulsar un mercado de hidrógeno verde, que además de atraer inversiones para el país, permitirá generar nuevas fuentes de empleo, abrir encadenamientos productivos y apoyar la descarbonización de la economía nacional.

Dentro de las propuestas planteadas para fomentar el desarrollo de una economía de hidrógeno verde se encuentra un proyecto de ley que tiene como objetivo brindar incentivos y facilidades a todos aquellos inversionistas interesados en hacer crecer esta nueva industria.

Lea más: Hidrógeno verde es el as bajo la manga para acelerar la descarbonización

Y es que para Erwen Masís, diputado del PUSC y proponente del proyecto, Costa Rica debe tomar la delantera en relación con otros países y apostar por una transformación energética.

Consultado por LA REPÚBLICA, Masís indicó que se trata de un proyecto visionario que pretende poner a Costa Rica a liderar el tema del hidrógeno verde en el mundo.

“Estamos en un proceso de construcción de la Costa Rica moderna que todos queremos, y esa, desde mi punto de vista, se desarrolla a través de las energías renovables, es por eso la importancia de que Costa Rica genere hidrógeno verde a partir de energías renovables, que las tenemos, podría generarle al país muchísimas ventajas”, dijo Masís.

Para ello, la iniciativa propone incentivos fiscales de hasta 20 años para personas físicas y jurídicas que deseen realizar las inversiones en el mercado de hidrógeno verde, como la exención de tributos sobre la importación de equipos y materiales, no pago de impuestos sobre las utilidades y exoneraciones para instalación de empresas nuevas en el país.

Lea más: Excedentes del Sistema Eléctrico serán utilizados para desarrollar economía de hidrógeno verde

Asimismo, ofrece agilización de trámites en gobiernos locales, facilidades migratorias para profesionales en la materia que vengan a instalarse en el país y reducción de tramitología en instituciones, incluidos los permisos ambientales.

“El proyecto es un estímulo para inversionistas del mundo, que están en esta materia, hay muchas firmas internacionales invirtiendo fuertemente ya en algunos países, ese tipo de inversiones son las que necesitamos en este país, aprovechando nuestra posición geográfica, nuestra producción en electricidad y que somos una marca reconocida internacional en el tema de las energías renovables”, agregó Masís.

El legislador señala que será fundamental aprovechar la imagen y marca país, ya que muchos de los inversionistas que están en el mercado de la producción de las energías y del hidrógeno verde en particular, quieren tener un vínculo con Costa Rica.

Empresas privadas, alianzas público – privadas y convenios de empresas públicas estarían autorizadas a considerarse dentro del esquema de inversionistas que plantea el proyecto de ley.

Lo cual permitiría reactivar la economía desde dos líneas, una hacia lo interno, logrando la transición de los combustibles fósiles hacia el hidrógeno verde, que ahorraría recursos al país y que podrían ser utilizados en otros ámbitos, y la otra para exportar, donde se espera “muchísima exportación de hidrógeno”, según el legislador.

El proyecto se analiza actualmente en la comisión de Asuntos Agropecuarios y de acuerdo con Masís al ser elaborado con la participación de las diversas fracciones legislativas, espera que pueda ser aprobado en el Plenario antes que finalice el periodo de esta Asamblea, ya que tiene el respaldo de los legisladores.

Costa Rica anunció recientemente el arranque del proceso para construir la “Estrategia Nacional de Hidrógeno”, que además de ayudar a la descarbonización de la economía, permitiría crear un nuevo mercado nacional.

Esto pensando en que la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial le abre a Costa Rica la posibilidad de participar en este nuevo mercado y convertirse en un exportador.


Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica


Estos son parte de los incentivos fiscales propuestos por el proyecto para atraer inversionistas

  • Exoneración de tributo y derecho consular sobre la importación de maquinaria, equipos, accesorios y repuestos
  • Exención de todos los tributos a las utilidades
  • No pago de todo impuesto o gravamen que se aplique importaciones y compras para el funcionamiento de empresas nuevas
  • Visas y permisos a profesionales extranjeros expertos en la materia
  • Facilidades en trámites ambientales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.