Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



MAGAZINE


INBio con nuevo director

Sofia Ramirez [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



INBio con nuevo director
A partir del pasado 6 de setiembre, Carlos Hernández asumió la dirección general del Instituto Nacional de Biodiversidad

¿Cuál es el mayor reto de asumir la dirección del Instituto?

Conozco el INBio desde hace muchos años y siento una total identificación con la misión institucional, por lo cual me considero honrado con la posición que ocupo. El hecho de que las fuentes de financiamiento tradicionales cambiaran, nos obliga a ser más eficientes, a organizarnos mejor y atender la demanda de bienes y servicios bajo una estructura más empresarial con el fin de asegurar la sostenibilidad institucional.

¿Cuál será el enfoque de su gestión en el INBio?

Ajustar la información y el conocimiento sobre biodiversidad a las demandas que en la actualidad exigen las tendencias, en especial el cambio global, con el fin de que sigan siendo pertinentes y oportunas. Algunas de las estrategias para abordar estas tendencias son el trabajo en ordenamiento territorial, energías limpias, recurso hídrico, bioalfabetización y evidenciar el valor del capital natural como factor de desarrollo y sostenibilidad.

¿A qué tema le dará prioridad?

A consolidar la sostenibilidad institucional basado en cuatro factores de éxito: excelencia en sus actividades principales, organización flexible y eficiente, fortalecer las redes y alianzas estratégicas, nuevas fuentes estables de financiamiento. A corto plazo me enfocaría en consolidar la eficiencia de la administración y finanzas del INBio, como una entidad del sector privado manteniendo su misión de promover una mayor conciencia del valor de la biodiversidad.

¿Cómo se puede promover una mayor conciencia del valor de la biodiversidad?

Traduciendo el conocimiento científico a lenguaje accesible al público general, bioalfabetizando a la sociedad y demostrando el valor del recurso biológico con el que contamos en nuestro país, por ejemplo como el turismo sostenible en el cual es evidente que la naturaleza es la base principal de esta importante industria y que significa una gran fuente de divisas para el país.

¿En qué tema específico espera consolidar al INBio?

La principal meta en la que quiero contribuir es consolidar a INBio, como un centro de investigación científica de excelencia para la creación y difusión de conocimientos y metodologías, aplicadas en temas relacionados con el capital natural como fuente de riqueza y sostenibilidad para el país.

Sofía Ramírez
[email protected]