Enviar

Inauguran Año Judicial y vislumbran retos

201403121420331.ANO-JUDICIAL.jpg
Unos 620 mil procesos judiciales nuevos fueron registrados durante el 2013, y para este periodo se espera un incremento. Los datos surgen con la inauguración del “Año Judicial” 2014 que se dio el pasado 7 de marzo.
En total se finalizaron 564 mil asuntos, que representan un incremento del 5%, con respecto al 2012. Sin embargo, el rezago se mantiene ante el incremento año con año de los casos entrados por encima de los terminados, según el Poder Judicial.
Jurisdicciones como familia, cobro judicial, pensiones alimentarias y violencia doméstica percibieron la mayor demanda de servicios judiciales, de acuerdo con Zarella Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
A pesar que aún hay materia por mejorar en el servicio de respuesta a la demanda de justicia, durante los últimos tres años la asignación presupuestaria a esta cartera superó el 8%, y para este 2014 ya alcanza poco más del 12%.
Para mejorar la habilidad de respuesta del Poder Judicial, se ha implementado nuevos programas y políticas en función de garantizar una mejor administración, así como reformas a la normativa que regula el régimen de pensiones y jubilaciones del Poder.
“Para enfrentar una de las mayores deudas que la institución tiene con la sociedad costarricense: el retraso judicial, destaco el establecimiento de las bases para un sistema de rendición de cuentas y evaluación del desempeño, que promueve la responsabilidad ante el uso de los recursos públicos. Deben medirse las acciones en su resultado, introduciendo la variable de tiempo y del costo económico de su implementación” manifestó Villanueva.
Actualmente el país cuenta con nueve Juzgados de Flagrancia, que conocen cerca de 2.600 asuntos por año y reportan una tasa de condenatorias de más del 80%.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios