Impulso a franquicias para expansión de pymes
Desde el día que nació la idea del negocio, tuvieron presente el objetivo de expandirlo a través de franquicias para crecer aún más, explicó Cinthia Ramírez, copropietaria de Rice 'n' Smile. Marco Monge/La República
Enviar

Diversificar el mercado e incrementar ganancias serán los beneficios

Impulso a franquicias para expansión de pymes

Diez pequeños negocios cambiarán su modelo de negocio a franquicia

En medio de un mercado competitivo, diversificar las opciones del negocio es un paso viable para resolver situaciones futuras, como incremento de ingresos o expansión.

201406052223260.n22.jpg
Este paso es dado por diez pequeñas empresas, que recibirán apoyo como parte del programa de la Cámara de Comercio para franquiciar más firmas nacionales.
Al cierre de 2013, existía casi medio centenar de empresas nacionales bajo este esquema, con una tasa de crecimiento del 55% en tres años.
Franquiciar para expandir el negocio es la razón común por la cual los empresarios adoptan este modelo.
La inversión inicial podría ser de unos $30 mil, lo que representa los trámites legales y la contratación de la firma legal que le acompañaría durante el proceso.
Deberá también estandarizar un manual con lineamientos, que van desde decoración hasta el modo de llevar la contabilidad del negocio, para que el comprador del derecho de franquicia siga la receta al pie de la letra.
Esto es posible, siempre y cuando cumpla el requisito de ser una empresa consolidada, con éxito para que la marca tenga un valor de venta.
Participar en concursos es una opción, si usted está interesado.
De hecho, en setiembre será la próxima feria, donde usted podrá recibir asesoría para convertir su negocio a franquicia, o comprar una.
“Al ser la única feria regional especializada en el sector se convertirá en el mejor medio para la comercialización de estas nuevas franquicias orgullosamente costarricenses”, agregó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias.
Ayer, esta organización seleccionó a diez empresas, que esta semana ganaron un concurso para obtener dinero no reembolsable y así estar listas para la venta de su marca, en esa feria.
Cada una recibirá ¢12,5 millones no reembolsables, dinero que proviene del Servicio de Desarrollo Empresarial del Sistema de Banca para el Desarrollo, administrado por el Banco de Costa Rica.
Cada empresa contará con asesoría legal para llevar a cabo todo el proceso.
De su bolsillo saldrán únicamente ¢2 millones.
En este proceso, participaron 36 empresas en la selección.
Los requerimientos fueron la trayectoria comprobada, innovación del concepto y la viabilidad de convertir en franquicia el modelo de negocio.
Además, contar con solvencia económica, registro de marca, estar al día con el pago de impuestos fueron requerimientos para los participantes.
El sector genera 27 mil empleos.
Poco más de 200 franquicias —entre nacionales y extranjeras—, ya forman parte del mercado nacional.
La mayoría de ellas provenientes del exterior, Estados Unidos y España principalmente.
En tanto, las nacionales han logrado expandirse a 14 países gracias a este modelo.

201406052223260.n222.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios