Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Impulso a comercio electrónico

Oscar Rodriguez [email protected] | Viernes 27 abril, 2012



Crean alianza de sistema de pago Nacional y Paypal
Impulso a comercio electrónico

Rondaría $80 millones transacción de dinero al año

El comercio electrónico de al menos 7 mil empresas nacionales recibirá un impulso a través del nuevo sistema de pago puesto en marcha por el Banco Nacional y Paypal.
La nueva plataforma permitirá a los comercios locales recibir el dinero por la venta de productos y servicios que efectúan a través de Internet en un periodo de cinco días.
Actualmente dicho proceso tarda al menos 45 días, porque las empresas que trabajan con la firma extranjera debían abrir una cuenta en algún banco en Estados Unidos.
Ahora para recibir los recursos, la compañía solo deberá tener una cuenta en Paypal y otra en el Nacional.
Además de acceso a Internet Banking de la entidad bancaria, usando el sistema de seguridad token.
Todo el trámite puede hacerse a través de la red, el cliente no tendrá que acudir a ninguna agencia de la entidad bancaria.
Paypal administra un sistema en línea que permite enviar y recibir pagos de más de 110 millones de usuarios en 190 países.
La plataforma permite que cuando una persona realiza una compra en línea no tenga que dar su número de tarjeta al comercio, sino que lo hace a través de la compañía estadounidense.
Además, la información financiera del usuario está más protegida.
Por este servicio, la firma cobra un porcentaje. En el caso del Nacional su tendrá un costo del 0,5% de comisión, con un mínimo de $11.
“Será muy útil para hoteles, agencias de viaje, exportadoras y tendrá un gran impacto en las pequeñas y medianas empresas que han incursionado en ventas en la red”, dijo Jorge Badilla, director de Banca de Personas del Banco Nacional.
La proyección es que, en los próximos dos años, las transacciones de pago pueden alcanzar los $80 millones anuales.
Sin embargo, la expectativa es que dicho monto puede ser mayor debido al potencial de crecimiento de las ventas por Internet.
“El potencial es enorme. Solo en nuestra plataforma de comercio electrónico tenemos afiliados 300 negocios y Paypal tiene 7 mil en Costa Rica. El uso será no solo con clientes afuera, sino también quienes estén en el país”, recalcó Badilla.
Con la alianza, el Nacional se convierte en el primer banco en Centroamérica en tramitar los fondos pagados a través de Paypal.
El uso de este sistema de pagos ha permitido que ocho de cada diez empresas incrementen sus ventas, según la firma de investigación de mercados IPSOS.

Oscar Rodríguez
[email protected]