Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



MAGAZINE


Impulsando las exportaciones

Sofia Ramirez [email protected] | Jueves 02 diciembre, 2010



Impulsando las exportaciones
La Cámara de Exportadores de Costa Rica está celebrando 30 años

¿Qué actividades realizarán para la celebración del 30 aniversario?

Iniciamos con un reforzamiento de los programas de asistencia técnica, asesorías especializadas y continuaremos, en 2011, con el desarrollo de un programa de más de $2 millones para acceder el mercado europeo, para aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y otros tratados comerciales vigentes (Europa, Estados Unidos y Asia). El objetivo es fortalecer la visión que tuvo Cadexco de convertirse en un centro de negocios para el incremento de la competitividad del sector exportador.

¿Cuáles han sido los principales retos durante estos años?

Incrementar las exportaciones, fomentar el desarrollo de nuevas empresas exportadoras, diversificar los mercados de destino, crear mayores encadenamientos productivos, incrementar el número de productos y servicios que se exportan. El 30% del sector exportador proviene de servicios. Mantener la competitividad del sector exportador en los mercados exigentes a los cuales dirigimos nuestros productos y servicios.

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse tantos años?

Poder de maniobra y evolución constante para enfrentar los nuevos retos que se presentan día a día, tanto a nivel interno como a nivel externo, en la cual la creatividad, innovación, tenacidad y vehemencia, caracterizan al equipo de colabores de Cadexco

¿Ha cambiado la Cámara a través de los años?

Iniciamos hace 30 años con un grupo de agroexportadores emprendedores, y hoy, no solo continúan en Cadexco, sino que se sumó el sector industrial y el sector servicios de y para exportación. En la actualidad, representamos el motor de la economía del país con un aporte de más de medio millón de trabajadores.

¿En qué aspectos han mejorado?

Cadexco se ha caracterizado por ser una organización transparente con ética y en busca del bien común, no solo proactiva y propositiva con su sector sino con los intereses del país. Gracias a una Junta Directiva visionaria se consolidó el Instituto de Comercio Exterior (Icoex), convirtiéndonos en líderes en información empresarial para el comercio exterior. Se fundó el centro de innovación, para incrementar la competitividad de las exportaciones.

¿Debería modernizarse la Cámara?

El sector comercio exterior se encuentra en una constante evolución, por lo cual Cadexco, se transforma constantemente para atender las necesidades de nuestros clientes, mediante la formación, internacionalización, conectividad-digitalización, innovación y el acompañamiento especializado para incrementar sus negocios.

¿Cuál es el principal aporte que ha hecho la Cámara al país?

Además de la generación de empleo de nuestro sector, liderar al sector más dinámico de la economía de este país, con la capacidad de posicionar a Costa Rica en el mundo, por medio de su competitividad y visión de negocio.

Sofía Ramírez
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.