Enviar
Impuestos afectarán industria aérea latina

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) destacó en Panamá los éxitos de la industria aérea de América Latina.
“América Latina ha emergido como una estrella luminosa en la industria luego de una década de crisis y cambios. Hace 10 años la región se encontraba en un estado calamitoso”, afirmó Giovani Bisignani, presidente de la IATA.
Aunque existe incertidumbre sobre quien dará el primer paso, ejecutivos de las principales aerolíneas de América Latina pronosticaron más fusiones en la región y advirtieron de problemas por la infraestructura y los impuestos.
Se visualiza la posibilidad de que existan en unos cuantos años sólo tres grupos aerotransportadores, para seguir la tendencia de consolidación de los últimos años, dijo Pedro Heilbron, presidente de Copa.
En la región los grupos AeroMéxico, Taca/Avianca, Copa, Lan/Tam y la brasileña Gol, controlan el 75% del tráfico aéreo regional, según cifras de la industria.
Uno de los principales retos de las autoridades en Centroamérica y el resto de Latinoamérica es la inversión del 100% de los impuestos que perciben en la aviación, para la infraestructura aeroportuaria, pues actualmente no se invierte más del 60%.
Los aeropuertos se están quedando pequeños y se saturan frecuentemente de tráfico aéreo.
Los líderes de la industria se quejaron este jueves del aumento de impuestos en el sector de las líneas aéreas para favorecer el turismo en regiones como el Caribe y países, como México. Aparte de que existe el ánimo de hacer lo mismo en países de la región centroamericana, como Nicaragua.
Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca-TACA, sostuvo que las empresas que administran las terminales áreas fijan los precios que quieren y el perjudicado termina siendo el público que paga impuestos.
Kriete se pronunció así en el marco del foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) que se realizó en Panamá el jueves y el viernes.
Bisignani advirtió que países desarrollados en Europa, como Holanda, tuvieron que dar marcha atrás en la decisión de aplicar un impuesto al sector aéreo que les traería ingresos por más de $200 millones, porque dicha medida alejó la inversión de alrededor de $1.200 millones.
“Ya es suficiente que nos sigan viendo como vacas lecheras (a la industria de la aviación)”, sentenció de forma enérgica al referirse al aumento de impuestos para la operación de las aerolíneas, por parte de algunos Estados latinoamericanos.

Panamá
Ver comentarios