Enviar
En diciembre se estrena sistema electrónico para cancelar tributo al salir del país
Impuesto de salida se podrá pagar por Internet
Plan de modernización de cobro reducira las filas de pasajeros en Aeropuertos

Hacer una fila, por pequeña que sea, resulta incómodo; no importa si es para cancelar un servicio, por las compras del supermercado o para pagar un tributo para salir del país.
Las quejas de los usuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por este último punto han sido la constante desde años atrás; sin embargo, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) dice tener una solución a este problema sin dejar de ser el recaudador del impuesto.
La implementación de una página web donde se pueda realizar el pago en cualquier parte del mundo por medio de una tarjeta de crédito o débito, sería la propuesta.
Con este sistema electrónico que se estrenaría en diciembre, el usuario podrá pagar el tributo con solo digitar su número de pasaporte, la información del pago quedará almacenada en una base de datos que podrá ser verificada directamente a la hora de hacer el chequeo con la aerolínea por medio de un lector electrónico, aseguró Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
El pago del impuesto también podrán hacerlo a nombre de los clientes que así lo deseen las agencias de viajes, aerolíneas, tour operadores, bancos y hoteles que estén afiliados a Bancrédito para recaudar los fondos. Hasta el momento la entidad tiene más de 100 empresas inscritas.
De manera que se reducirán las filas por este concepto, además se eliminará el proceso de llenar la boleta de información que se entrega actualmente cuando se pagan los $26 del impuesto.
El sitio web “Cobro de Impuestos de Salida de Costa Rica” (www.coimsacr.com) estará disponible en seis idiomas y permite imprimir un comprobante del pago realizado, sin embargo, este no será un requisito que se exija a los usuarios para viajar, dijo Neftalí Garita, jefe de convenios de Bancrédito.
El costo del plan de agilización no fue revelado por el gerente del Banco, pero aseguró que la plataforma tecnológica que se está implementando es por varios millones de dólares y contempla pasar de 12 cajas a unas cuatro únicamente.
La página web ya se puede acceder pero solo con fines informativos, a partir de diciembre estará en funcionamiento para cancelar el impuesto. En ella también se conocerán todas las empresas que están autorizadas para cobrar el tributo en los diferentes puntos del país. De manera que si un turista prefiere cancelarlo en el hotel donde se hospeda y no por Internet tenga la opción de hacerlo.
El plan de modernización responde a presiones hechas por líneas aéreas y el operador del aeropuerto, que reclamaban agilizar los trámites debido a las constantes quejas de los usuarios por filas que en ocasiones tardaban hasta ocho minutos en horas pico, como constató LA REPUBLICA meses atrás.
A pesar de que el gerente de Bancrédito afirmó que el plan es una acción conjunta con el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la empresa Aeris, operador del Juan Santamaría, la versión no fue corroborada.
Lo anterior porque durante más de dos semanas se enviaron correos electrónicos a la oficina de prensa de Hacienda y no respondió las consultas, además en la ALA dijeron que estaban en reuniones para encontrar una nueva figura para el cobro.
Mientras que Aeris aseguró no estar informado del sistema. “Aunque un sitio web puede ser un pequeño avance, no hay ninguna solución que siquiera se acerque a la opción más barata, moderna y permanente, incorporar el impuesto en la compra del tiquete”, afirmó Carlos Plass, director ejecutivo de Aeris Costa Rica.
La posibilidad de incorporar el pago del tributo al tiquete se venía manejando desde hace tiempo entre ALA y Hacienda, y contaba con el beneplácito del operador del Juan Santamaría, no obstante, el contrato para la recaudación la tiene Bancrédito hasta 2012. “Nosotros estamos dando una solución, vamos a probarla, las autoridades tendrán la palabra de si se queda o no”, comentó Quesada.
En ese entonces, Bancrédito se manifestó en contra del modelo aduciendo que tendría que desechar inversiones hechas en una plataforma tecnológica y que no quedaba claro el beneficio real para la hacienda pública en cuanto al tiempo de entrega del dinero recaudado.
Por su parte, en 2009 ingresaron al país por vía aérea más de 1,3 millones de personas según datos del Instituto Costarricense de Turismo, lo que equivale a una recaudación de $34,3 millones solo por pago de impuesto de salida.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios