Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Impuesto a los activos… mensaje errado

| Lunes 16 diciembre, 2013



Reto fiscal
Nuevo gravamen desincentivaría inversión

Impuesto a los activos… mensaje errado

 Doble pago de los contribuyentes

Una de las propuestas del Plan de Consolidación Fiscal que presentó el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, es la creación de un impuesto sobre los activos de las personas físicas y jurídicas.
Pero este impuesto enviaría un mensaje erróneo de que la innovación y la eficiencia son castigados por el fisco.
La idea propuesta en el documento “En ruta hacia la consolidación fiscal” es sumar el valor de todos los activos poseídos por el individuo o empresa, restarle un mínimo exento y luego aplicar el 0,01% de impuesto. De hecho la tasa de recolección sería una de las más bajas de todas las propuestas del plan.
A pesar de su bajo impacto en las finanzas públicas este efecto podría tener un fuerte impacto en la inversión de activos en los negocios como maquinaria, software y nueva tecnología.
Existen varios problemas con este impuesto. Primero este no tiene nada que ver con las ganancias de los negocios.
Por ejemplo, si una empresa está iniciando una línea de producción y compra una máquina no va a generar nuevos ingresos directamente derivados del equipo en los primeros años. Pero aun así tiene que pagar impuestos.
Segundo, es un distorsionadora que crea una desventaja competitiva para aquellos negocios que sean intensivos en uso de activos (como la industria), versus lo que no (como los servicios). ¿Por qué Hacienda quiere penalizar una clase de empresas y otras no?
Tercero, es un impuesto doble. Digamos que una nueva máquina produce artefactos que un negocio vende, con la venta genera ganancias y paga impuesto de renta. Además el negocio deberá pagar impuestos por esa máquina.
Al final si esta propuesta avanza los principios de equilibrio, simpleza y transparencia en los impuestos se verían ignorados.