Impuesto a figuras extranjeras provoca riesgos
Enviar
Impuesto a figuras extranjeras provoca riesgos

Un impuesto británico a las ganancias de las figuras extranjeras del deporte y el espectáculo que trabajan en el país, incluido el dos veces campeón de tenis de Wimbledon Rafael Nadal, recaudó 68 millones de libras (US$105 millones) en 2009-2010.
La Unidad de Artistas Extranjeros de la Agencia Tributaria y de Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés) recaudó 56 millones de libras con el impuesto a los ingresos por promoción de productos, los honorarios por presentaciones y las ganancias en 2008-2009, según los datos que obtuvo Bloomberg News a través de un pedido basado en la Ley de Libertad de Información.
La recaudación de 2007-2008 fue de 58 millones de libras.

Nadal el mes pasado declaró que no se preparará para Wimbledon en las canchas de césped del Queen’s Club del oeste de Londres y en cambio optará por jugar en Halle, Alemania, en la misma semana de junio.
El español dijo a la prensa en Shanghái que “perdería dinero” si jugara el Queen’s, donde compitió en cinco de los últimos seis años.
El corredor jamaiquino Usain Bolt, ganador de tres medallas de oro olímpicas, el año pasado evitó competir en Londres debido a las leyes impositivas británicas, en tanto el golfista español Sergio García limita sus presentaciones al Abierto de Gran Bretaña por la misma razón.
Los deportes de equipo como el fútbol están exentos del pago del gravamen y los atletas que competirán el año que viene en los Juegos Olímpicos de Londres tampoco deberán abonarlo.
Según un informe de la firma de contabilidad y asesoramiento RMS Tenon con sede en Londres, la HMRC recauda alrededor de 7 millones de libras anuales sólo con el impuesto a los ingresos globales por promoción de productos de las estrellas del deporte no residentes.
La HMRC informó que no podía proporcionar un desglose de la suma total recaudada según los diferentes grupos de atletas, modelos y actores.
El Reino Unido podría correr el riesgo de perder futuros eventos deportivos, como el torneo de tenis ATP World Tour Finals, que se desarrolla esta semana en el estadio O2 de Londres, han expresado varios organizadores de torneos y especialistas en impuestos.
“Esto no pasa sólo por aplicar impuestos a los jugadores, en realidad tiene que ver con conservar en el país eventos sostenibles que financien el semillero de todos los deportes”, señaló en una entrevista Chris Kermode, director de torneo del ATP Finals y el Queen’s.
El ATP Finals podría aportar a la economía británica 100 millones de libras anuales, según un informe de 2009 solicitado por el patrocinador Barclays Plc. El evento se encuentra en el tercer año de un contrato a cinco años en Londres. No se ha decidido dónde se organizará el torneo, que reúne a los ocho mejores jugadores de singles y parejas de dobles, después de eso.
“Creo que la Unidad de Artistas Extranjeros considera que tiene una función que cumplir”, dijo en una entrevista Freddie Huxtable, asesor impositivo especializado en deporte de RMS Tenon. “Pero hay que mirar el cuadro completo: ¿Debemos tratar de conservar los eventos en lugar de perder estrellas y jugadores clave en determinados eventos?”.

Londres

Ver comentarios