Enviar
Diputados de oposición consideran que la medida adoptada por el Gobierno es inadecuada y que “crea desigualdades”
Impuesto a combustibles encuentra tropiezos en el Congreso

• Expendedores de combustibles apoyan iniciativa pero apelan a que se amplíe la medida a otros sectores

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los pronósticos del Poder Ejecutivo, en cuanto a que el proyecto de ley que fijaría nuevos impuestos a los combustibles pueda estar aprobado en cuatro semanas, se quedarían cortos.
La iniciativa que ni siquiera ha llegado al Congreso —ayer el Gobierno no la había enviado a pesar de que dijo que lo haría el lunes por la tarde— se encontrará con más de un obstáculo que tendrá que sortear para lograr su aprobación.
Contar con un lugar de privilegio en la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa no bastará, pues desde ya diputados de oposición se muestran renuentes a dar su apoyo al plan.
Legisladores de diversas bancadas tildaron de “inadecuada” la medida y consideran que “crea desigualdades” en el país.
“Con mi voto este proyecto no pasa aquí, eso no es un plan energético, es un plan fiscal que cambia tributos de un lado a otro, lo que hacen con la mano lo borran con el codo. ¿Qué hacen con librar al diésel de impuestos y cargarlos a la súper y regular?”, cuestionó Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
La iniciativa pretende eliminar los gravámenes al diésel y trasladarlos a las gasolinas súper y regular. Con ello los impuestos por litro a cada uno de estos carburantes aumentarán en ¢152,25 y ¢140,25 respectivamente.
Actualmente la gasolina súper paga ¢173,25 de impuesto por litro y la regular ¢165,75.
Pero con las modificaciones, el total de impuestos por litro será de ¢325,50 para la súper y ¢306 para la regular.
El descontento de los legisladores no se queda ahí, también incluye la modificación que busca aumentar en un 100% el impuesto a la propiedad de los vehículos diésel.
“Esto lo que va a promover es un mayor consumo del diésel pues estará subsidiado, pero más allá de esto, no se establecen las regulaciones que digan cuáles son los vehículos de lujo y cuáles estarán exonerad
os, me parece que este proyecto está muy delicado y habrá que revisarse y esto no será asunto de cuatro semanas”, dijo Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario.
Por su parte, Acción Ciudadana dijo que aún la fracción no ha definido una posición respecto a la iniciativa.
Oscar Núñez, líder del oficialismo en la Asamblea, reconoció las reacciones adversas que ha despertado la iniciativa y aseguró que esta deberá ser analizada y corregida en algunos aspectos.
“El tema de los impuestos es muy sensible, pero vamos a promover un consenso para lograr un buen proyecto”, dijo Núñez, quien prefirió no hablar del pronóstico de las cuatro semanas que previó el Ejecutivo.
Además de este proyecto de ley, hasta el momento el Ejecutivo solamente ha firmado dos decretos para ampliar la restricción vehicular.
Ver comentarios