Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Impósitus 2.0 revolucionaría conciencia tributaria en el país

Brandon Flores [email protected] | Jueves 23 junio, 2016



Una nueva herramienta digital lanzada por la división de Impuestos del Bufete Facio y Cañas y que se denomina Impósitus 2.0 promete ser el mejor aliado para aquellas personas que rehúyen o desconocen términos relativos a tributación.
El ciberproducto es una nueva versión de una plataforma lanzada diez años atrás y busca revolucionar la investigación tributaria del país.
Impósitus 2.0 cuenta con herramientas interactivas que permitirán que el usuario al ingresar (la suscripción al servicio tiene un costo de $300 anuales) encuentre un panorama íntegro de lo que se refiere a tributación, empezando por la normativa actual y también un “ABC” de términos tributarios.
Dentro de ese glosario se incluyen aspectos claves como la normativa vigente, tanto a nivel nacional como municipal, gestión y cumplimiento de esas normas y artículos de abogados expertos en estos temas, explicados y adaptados a la situación de Costa Rica.
El proyecto va enfocado a las gestiones de las organizaciones para garantizar la toma de decisiones oportunas con base en información actual especialmente en temas de impuesto de renta, impuestos al salario, intereses, e impuestos a las remesas al exterior y está en proceso de construcción el apartado de sanciones.
Sin embargo, la herramienta también se enfoca en atraer propietarios de pymes o emprendedores que quieran iniciar su negocio, ya que reúne en un solo sitio, todas las fuentes del Derecho Tributario Costarricense.
“Buscamos que se pierda el miedo a los temas de impuestos en la población, por eso nos enfocamos en distintos actores sociales, desde los gerentes financieros hasta los estudiantes universitarios y confiamos en que la familiarización con tributación permita mejorar el desarrollo del país en esta materia”, manifestó Adrián Torrealba, coordinador del proyecto.
Pero la plataforma no solo beneficia a las personas, también llega a ofrecer una vía para mejorar los esfuerzos del país en materia de recolección de impuestos, para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pues contempla la modernización del sistema tributario, el intercambio automático de información tributaria de carácter financiero y sobre beneficiarios últimos de sociedades, requisitos que pidió la organización.
Para hacerlo más dinámico, el sitio también incluye herramientas como un chat donde los usuarios conversarán con abogados que atenderán sus dudas y un blog donde constantemente se subirá material en formato audiovisual, esto con el fin de formar una “comunidad virtual tributaria” que propague y aplique la información.
“No basta con reformar las leyes, tenemos que hacernos expertos en su cumplimiento, por eso Impósitus es un aporte a la cultura del país, sin importar la posición de las personas en el sistema tributario”, comentó José María Oreamuno, codirector del proyecto.
Con respecto a las innovaciones, Impósitus 2.0 supera a su predecesora en aspectos principalmente de manejo interno y visibilidad, pues con solo dos clics se tiene acceso a la información.