Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Importación de granos sería regulada

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 12 marzo, 2009



Comercializadores de frijoles y maíz deberán adquirir primero la producción nacional antes de comprar en el extranjero
Importación de granos sería regulada

• Industriales solo contarán con reducción arancelaria en sus importaciones si compran las cosechas locales

Natasha Cambronero
[email protected]

A partir de mañana la importación de granos, como frijoles y maíz, sería sometida a mayores regulaciones.
Actualmente los comerciantes de estos granos cuentan con el beneficio de importar con un arancel del 1%, cuando normalmente se paga un 15%.
Esto ha llevado a que se dejen de comprar los cultivos de los agricultores locales.
Sin embargo, a partir de mañana los industriales se verán obligados a adquirir primero la producción nacional para después contar con la reducción en el pago de los tributos en las compras al exterior.
Esta medida se llevaría a cabo mediante un decreto que saldría publicado este viernes en La Gaceta.
“El decreto ya se encuentra en Presidencia, estamos haciendo todo lo posible para que el viernes salga publicada la Cláusula de Desempeño que permitirá importar frijoles y maíz solo con relación a la compra que hagan al agricultor nacional”, aseguró Javier Flores, ministro de Agricultura.
Debido a las importaciones de frijol procedente de China, que hicieron los industriales a finales de 2008, actualmente existen 8 mil quintales que todavía no se han podido comercializar.
“Lo que nos preocupa es que la producción podría perder su calidad al estar tanto tiempo guardada en la bodega, pues tiene que permanecer a temperaturas bajas”, afirmó Alexis Bermúdez, presidente de la Federación Nacional de Agricultores de Frijol.
El año pasado se importaron 5 mil toneladas más de frijoles y maíz que la demanda del país, lo que dejó a los productores locales de estos dos granos sin mercado donde comercializar su cosecha.
Con el nuevo decreto también se busca que sea el Consejo Nacional de la Producción (CNP) el que decida cuáles empresas contarán con el beneficio de la reducción arancelaria, cuándo y cuánto se deberá importar.
“Los montos requeridos de importación de maíz blanco y frijol se calcularán de acuerdo con los niveles de desabastecimiento nacional y los industriales tendrán una reducción en el arancel según la cantidad que hayan comprando de la producción nacional”, dijo Flores.
De igual forma, el CNP adquirirá la producción de frijol de los agricultores de asentamientos campesinos y los comercializará entre las instituciones del Estado.
No obstante, también existen dos empresas que se han comprometido a comprar las cosechas nacionales de frijol, Kani Frijoles Don Pedro y Hortifruti.
Pese a que Kani compra regularmente parte de las cosechas de los productores locales, cree que la medida del Ejecutivo no protegerá mucho a los agricultores nacionales.
“Esta medida no regula a Nicaragua y es en esa nación de donde se compra el 40% de las importaciones, por lo que la norma no vendría a solucionar el problema”, afirmó José Oller, gerente general de Kani Frijoles Don Pedro.
En el caso de la segunda empresa, adquirió a finales del mes pasado 5 mil quintales de frijoles rojos a los productores de la Zona Sur y espera comprar otros 20 mil. Asimismo, avala la decisión tomada por el Ejecutivo de regular las importaciones de este insumo.
“Este convenio fortalece la relación de la empresa con productores de diversas zonas del país y apoya nuestra filosofía de impulsar un entorno de competitividad para favorecer el desarrollo de los productores nacionales”, manifestó Armando González, gerente general de Hortifruti.