Impacto negativo por mayor riesgo país
Enviar

ANÁLISIS
Rebaja en calificación internacional se espera en setiembre

Impacto negativo por mayor riesgo país

Aumento en tasas de interés sería principal efecto

RESUMEN EJECUTIVO

201409072137160.n111.jpg
El hecho de que la nota de Costa Rica sea rebajada en una comparación global de sanidad económica tendría un impacto negativo pero moderado.
Habría una tendencia al alza de las tasas de interés, así como del tipo de cambio, mientras se trataría de una señal negativa para un país cuyas finanzas públicas ya se encuentran en una condición preocupante.

En los próximos días se espera la nueva calificación de parte de las principales agencias globales de medición económica.

El hecho de que la calificación de Costa Rica sea rebajada en una comparación global de sanidad económica tendría un impacto modesto.
Se trataría más que todo en un incremento de la tasa de interés de un cuarto hasta medio punto, dependiendo de la nueva calificación asignada.
El incremento afectaría a todos, desde el Gobierno, que pide el dinero prestado en los mercados internacionales, hasta el consumidor, que solicita un préstamo personal.
El valor del colón por su parte bajaría, pues al aumentar la percepción de riesgo, aumentaría la preferencia por invertir en dólares.
Sin embargo, la caída sería moderada, dado el compromiso del Banco Central de no permitir ningún ajuste brusco.
Si como resultado de los informes de las agencias subiera de forma significativa la demanda por el dólar, el Central compraría colones para mantener su valor.
En cuanto al Estado, es posible que perdamos el estatus superior de prestatario, el llamado “grado inversión” que nos otorga la agencia Moody’s.
Pero ninguna de las otras agencias nunca nos ha otorgado ese grado.
Tampoco cambiaría mucho nuestra colocación, ni buena ni mala, entre los países hispanoamericanos.
Costa Rica se encuentra en la casilla seis en ese listado, de acuerdo con el ranking de Moody’s, y en la octava en cada uno de los de Standard & Poor’s y Fitch.
Por otro lado, la rebaja podría incrementar el costo de vivir en Costa Rica, pues al depreciarse el colón aumentaría el precio de los productos importados. Además, un aumento en el costo de financiamiento para los empresarios podría trasladarse a los precios al consumidor.
El cambio en rating reflejaría la percepción de los analistas económicos globales, de que esté aumentando el riesgo de que el Gobierno de Costa Rica no cancele de forma debida sus obligaciones ante los prestamistas.
El Gobierno por su parte prevé para el año entrante gastar más de lo que ingrese, por un monto equivalente al 6,7% del valor de la producción nacional, equivalente a unos $3 mil millones.
Costa Rica tiene a su favor el legado de la reducción de la deuda sostenida en el periodo 2002-2008; sin embargo, el riesgo país está incrementando debido a la dificultad que el Gobierno ha tenido en frenar el déficit fiscal, el aumento en el nivel de endeudamiento y las moderadas perspectivas de crecimiento, dijo Fitch en un comunicado del jueves pasado.

201409072137160.n11.jpg

Redacción
Colaboraron con esta nota Natalia Chaves y Fabio Parreaguirre

 


Ver comentarios