IMAS presenta proyecto para que Avancemos sea Ley de la República
Enviar

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) busca convertir Avancemos en ley de la República, para fortalecer de esa manera este programa que hoy beneficia a casi 170 mil estudiantes de secundaria en todo el país.

La iniciativa fue presentada el jueves anterior a la Asamblea Legislativa y contó con el respaldo de 47 de los 57 diputados.



Autoridades del Gobierno también mostraron su interés en que el programa sea avalado por el primer poder de la República, pues consideran que la educación es un pilar para el desarrollo social y económico del país.

Avancemos surgió en 2006, como un sistema de transferencia de fondos condicionados, el cual entrega un subsidio mensual a los estudiantes, para que permanezcan en clases y evitar el trabajo infantil.

En sus inicios alcanzaba a ocho mil estudiantes y contaba con un presupuesto de ¢463 millones; al cierre de 2016 los fondos disponibles superaron los ¢50 mil millones y la cifra de alumnos beneficiados creció más de un 220%.

“Luchamos por disminuir la exclusión del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación; por eso buscamos convertir Avancemos en ley de la República y que así se establezca como una política pública que trascienda los gobiernos”, dijo Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS.

El programa sufrió algunas reformas: se eliminó el tope de edad para recibir el beneficio, que estaba en 25 años; ahora cualquier persona puede inscribirse en el programa, sin importar la edad, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

El mínimo de edad requerido para solicitar el beneficio se mantiene en 11 años.

También se extendió la vigencia de la Ficha de Información Social (FIS) a siete años, para evitar que los estudiantes pierdan el beneficio por expiración de esta.

El presupuesto destinado a Avancemos aumentó en ¢15,3 mil millones, por lo tanto al menos 30 mil nuevos estudiantes reciben la ayuda; muchos de esos alumnos cursan bachillerato por madurez.

El monto mensual que se otorga a los alumnos de séptimo a noveno año, pasó de ¢25 mil a ¢30 mil; para los estudiantes de décimo, undécimo (y duodécimo año en el caso de los colegios técnicos) el beneficio aumentó de ¢37 mil a ¢40 mil.

“Me honra el consenso que hay entre los señores diputados y diputadas, casi siempre hay mejores resultados cuando se trabaja de esta manera, y más cuando es para beneficiar a las personas más vulnerables del país”, expresó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

El IMAS es el único ente responsable de manejar los fondos, cuyo financiamiento proviene primordialmente del Gobierno y del Ministerio de Educación Pública, con esta ley, se pretende uniformar y fortalecer el control de los montos disponibles.

Requisitos para ingresar 

El IMAS definió una serie de requisitos y condiciones para que las personas puedan acceder a los beneficios de Avancemos:

Requisitos:

  • Constancia de salario o declaración jurada de ingresos
  • Constancia de estar matriculado en el centro educativo de secundaria

Condiciones:

  • Ser mayor de 11 años
  • Contar con la Ficha de Información Social (FIS)
  • Presentar la cédula para determinar que está en el expendiente
  • Firmar el contrato del IMAS

 

Fuente: IMAS

 



Ver comentarios