Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Perfil Empresarial: Emprendimiento

IIBE promueve el desarrollo empresarial con becas del 50%

Centro de estudios nace para ofrecer capacitación técnica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2018

Leonardo Retana
“Detecté una necesidad de empoderar conocimiento en el ámbito empresarial y aportar un servicio personalizado”, aseguró Leonardo Retana, director del Instituto Iberoamericano Empresarial. Esteban Monge/La República


Brindar a los profesionales y empresarios conocimientos para que puedan aplicar habilidades y destrezas prácticas, es el objetivo de Leonardo Retana, un emprendedor que inauguró hace cinco años el Instituto Iberoamericano Empresarial (IIBE), ubicado en la Uruca, en San José.

Los estudiantes cuentan con un trato personalizado a la hora de elaborar su plan de estudios, obtienen becas de hasta un 50% en todos los programas y matrículas gratis.

Su experiencia profesional, al participar en el desarrollo de la competitividad de las empresas, le permitió confirmar que no existían en el mercado programas y cursos que pudieran mejorar los capacidades prácticas en gestión de negocios y profesionales.

El método pedagógico empresarial es lo que lo diferencia de los demás centros de estudio, ya que se basa en sistemas aprendidos de Europa, Asia y Oriente Medio.

Las carreras técnicas que ofrece son: aduanas y logística, comercio y marketing internacional, desarrollo de franquicias y administración de infraestructura, entre otros.

“No puedo negar que este proyecto comenzó como un sueño. Detecté una necesidad de empoderar conocimiento en el ámbito empresarial y aportar un servicio personalizado. La meta es convertirnos en una franquicia y expandirnos por la región”, aseguró Retana.

También, ha incursionado el Instituto en el desarrollo de un centro de entrenamiento corporativo virtual, montaje, alquiler de aulas virtuales, mediación y desarrollo.

A esto se suma que la red de facilitadores utiliza una metodología educativa en “coaching” de neurosemántica para modular los contenidos de los programas, creada por la Sociedad Internacional de Neurosemántica de Estados Unidos.

Contar con esta calidad en sus sesiones educativas le permitió a este emprendedor obtener la certificación Pyme Costa Rica que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en 2014.

Además, desde que se fundó, trata de empoderar a las mujeres, para que lleguen a acelerar su negocio con la metodología de mentoría acreditado por WEAmericas para Centroamérica de la Universidad de Arizona.

“Aquí, se han graduado 5 mil colaboradores de empresas transnacionales y gerentes de pequeñas firmas que han podido utilizar de manera práctica lo aprendido y generado resultados de impacto, tanto económicos como de gestión, cultura y mejora continua”, manifestó el director del Instituto.

En 2013, se firmaron dos convenios de cooperación en metodología educativa con Eseune Business School de España y con la Universidad de Extremadura que le han permitido al IIBE seguir intercambiando conocimientos.


Sobre la empresa

Nombre: Instituto Iberoamericano Empresarial IIBE

Contacto: Leonardo Retana

Correo: [email protected]

Facebook: InstitutoIberoamericanoempresarialIIBE

Página Web: http://www.iibecr.com/