Enviar
Sábado 17 Mayo, 2014

La CCSS está considerando un cambio que garantice la visita en hospitales y la posibilidad de asegurar a las parejas del mismo sexo


Igualdad de derechos

Luis Guillermo Solís apenas ha comenzado su presidencia y ya la comunidad LGBTI tiene mucho que celebrar. Por un lado, Luis Guillermo Solís es el primer presidente de Costa Rica en asistir a un bar gay o al menos es el primero que está dispuesto a admitirlo públicamente.
En enero de este año en el programa de Canal 9 “¿Cómo está la Vara?" el anfitrión Choché Romano preguntó a Solís que si a él lo invitaran al Bochinche o a La Avispa (dos de los bares gay más antiguos de San José) para celebrar algún cumpleaños él (LGS) iría? El entonces candidato Solís reveló que él había estado en bares gay antes y no tendría ningún problema en asistir de nuevo a uno. En la misma entrevista, opinó que las parejas de hecho homosexuales deben ser tratadas bajo la ley de la misma manera como son tratados los matrimonios de derecho consuetudinario o parejas de hecho heterosexual en el reconocimiento de todos los derechos civiles y patrimoniales que estas disfrutan. También afirmó que la homofobia y la violación de los derechos de una persona gay son incompatibles con un régimen democrático.
Del mismo modo, el día del traspaso de poderes y propiamente en el desfile del gabinete del nuevo Gobierno fueron el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann y su pareja sentimental desde hace 19 años Mauricio Alfaro, los que entraron marchando juntos en la procesión inaugural. La importancia de la participación de Breymann no es que es la primera vez que un ministro de Gobierno gay ha participado en la inauguración, esto sin duda ha ocurrido en muchas ocasiones. Lo que en este momento es diferente es que es la primera vez en la historia que un ministro del Gobierno se ha sentido libre de incluir a su pareja del mismo sexo en un acto oficial.
La inclusión de la pareja del ministro Breymann en la inauguración y la actitud abierta de Luis Guillermo al hablar de sus visitas a bares gay envía un mensaje de que Costa Rica bajo su presidencia tiene la intención de ser parte del espíritu de la "época rosa progresiva" que sacude al mundo.
A nivel oficial, el Gobierno de Costa Rica ha reconocido los matrimonios homosexuales de otros países en sus relaciones diplomáticas —dando visas especiales y por más tiempo a los miembros del cuerpo diplomático que traen cónyuges del mismo sexo al país.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está considerando un cambio que garantice la visita en hospitales y la posibilidad de asegurar a las parejas del mismo sexo. La nueva presidenta de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz, con un lenguaje casi idéntico al usado por Solís ha dicho que estos cambios están sustentados en un derecho humano.
Todas las encuestas de opinión en América Latina han demostrado que los más propensos a apoyar la igualdad de derechos de estas parejas son los más jóvenes, mejor educados y los habitantes de las ciudades. Por lo tanto, en Costa Rica con el 80% de la población viviendo en el Valle Central, y el 40% menor de 25 años de edad, el apoyo a la igualdad para la comunidad LGBTI solo puede ir en aumento y los políticos deben prestar atención a este indicador.

Gary L. Lehring

Associate Professor, Department of Government
Program for the Study of Women and Gender
Smith College