Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Igualamos a Noruega en oferta telecom

Luis Valverde [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2012



Resolvió Costa Rica brecha en infraestructura
Igualamos a Noruega en oferta telecom

Lo negativo es que hay muy poco uso de las conexiones a Internet

En cosa de dos años Costa Rica alcanzó al líder mundial, Noruega, en infraestructura de telecomunicaciones.
Lo malo es que aunque hay redes que alcanzarían para conectar a Internet a la mayoría de la población, al final muy pocos la usan.
Desde que entró a regir la apertura telecom, el nivel de digitalización del país ha venido en constante aumento. Por ello, el sueño de ser como Noruega se alcanzó aunque sea de forma parcial.
Al menos así lo demuestran la cantidad de accesos y las opciones de tener una conexión a Internet de banda ancha que usted como cliente posee.
El crecimiento —en la parte móvil— fue del 400% en los últimos dos años, el mayor de América Latina. En servicios fijos también hubo un incremento importante, con la llegada de más empresas que dan accesos.
Esto se ha traducido en beneficios inmediatos para el usuario.
“Ya estamos viendo un efecto de sustitución y de competencia entre los distintos productos. La tendencia va hacia una competencia entre servicios móviles y fijos, así como una reducción de los precios”, dijo Raúl Katz, asesor del Gobierno en el área telecom.
Sin embargo, el sueño de ser como Noruega está a medio cumplir. El país falla especialmente en el uso, en la capacidad y la confiabilidad de las redes.
En el caso del uso, existen equipos y redes suficientes para dar el servicio a un 90% de los ciudadanos, pero solo un 8% tiene conexiones a Internet.
“Hay gente que podría comprar y no está comprando. Tenemos un problema de brecha y demanda”, agregó Katz.
Respecto a la capacidad es necesario aumentar el ancho de banda, para que pueda descargarse más información y a mayores velocidades. Esto ayudaría a impulsar la creación de nuevos servicios a través de la web, relacionados por ejemplo con el vídeo.
En este aspecto se considera que Costa Rica aún está en pañales, pues no se han desarrollado contenidos y servicios locales que incentiven más a usar Internet.
Respecto a la confiabilidad, el problema radica en que por lo incipiente del mercado, aún existe desconfianza sobre los usos que se le pueden dar a la web, así como a probar con nuevos operadores.

Luis Valverde
[email protected]