Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Iglesia Católica califica de “atropello” aval a la identidad de género autopercibida

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 mayo, 2018 12:03 p. m.




La Iglesia Católica calificó hoy de “atropello” la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de avalar el cambio de género en las cédulas de identidad, de acuerdo a la preferencia sexual del ciudadano.

Lea más: Gais tienen cinco años esperando que se resuelva consulta sobre matrimonio

Para el clero, se trata de una imposición que violenta el derecho de los diputados a dictar las leyes de la República, además de afectar “la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo”.

Lea más: Comisionado LGTBI de Carlos Alvarado peleará por mayor inclusión

En ese sentido, la iglesia plantea una serie de consecuencias sociales y jurídicas de imprevisibles.

“La decisión del TSE tendrá serias consecuencias en el estado civil de las personas, aunque el órgano electoral no lo admita, pues se crea una ventana que posibilita que una persona cambie no sólo su nombre, cosa que ya es posible hacer en nuestro sistema jurídico, sino que oculte o haga insegura su determinación de sexo, la cual, no estará registrada en el documento llamado cédula de identidad y en sus registros civiles, de tal manera que no es posible a un tercero de buena fe, saber si biológicamente esta persona es varón o mujer”, indica el comunicado de la iglesia.

También la iglesia destaca que pasará con los puestos de elección popular que requieren una equidad absoluta, así como por ejemplo, la reclusión en cárceles de individuos llamados transgénero.

“Como ciudadanos y como cristianos no podemos sino rechazar moralmente esta decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, pues consideramos que se aleja del Bien Común para favorecer indebidamente a sectores sociales que detentan reivindicaciones basadas en una muy particular interpretación de los Derechos Humanos”, concluye.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.