Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Identidad de género se empantana en el Congreso

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 26 diciembre, 2017



La discusión para que las personas transgénero cambien oficialmente su nombre ante el Registro Civil, está más que empantanada en el Congreso.

Dos son las principales razones para que este plan no avance.

La primera es que los diputados cristianos se oponen al considerar que si la persona escoge si es hombre o mujer, le abriría la puerta al matrimonio igualitario y la segunda es porque el Poder Ejecutivo prefiere no poner a discusión el proyecto, para no frenar el resto de la agenda legislativa. {link1}

En la actualidad, existe una incongruencia entre lo que dice la cédula y el género de las personas transgénero.

En algunos casos, se le incluye el dato “conocido como”; sin embargo, el proyecto pretende que por la vía administrativa se pueda hacer el cambio de nombre de forma expedita.

“Esto quiere decir que si una persona se llama José y decide ponerse María, lo pueda hacer sin necesidad de pasar por la vía judicial, como sí se exige actualmente. El Tribunal Supremo de Elecciones tiene seguridad registral a lo interno y su número de cédula seguirá siendo el mismo para todos los trámites que quiera ejecutar”, destacó Luis Guillermo Chinchilla, representante del TSE. 

Lea más: Mujeres transgénero recibirán curso del Inamu

Sin embargo, el funcionario hizo la salvedad de que los diputados deben revisar si este cambio no afecta otras legislaciones existentes y dejaría vacíos legales, como por ejemplo, que una mujer se pueda pensionar con menos años que un hombre.

En toda esta discusión, Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), defiende la necesidad de que el gobierno reconsidere convocar el proyecto en los próximos meses y critica la posición de algunas fracciones que han puesto el tema en el tapete como una moneda de cambio para ganar votos.

“Me parece que los diputados cristianos han analizado el cambio de género en la cédula de una forma precipitada y algunos partidos están utilizando el tema de los derechos humanos como una campaña electoral. Las personas tienen derecho a no estar invisibilizadas”, destacó Guerrero.

Los principales opositores son los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, quienes se oponen al cambio de género porque podría abrirle la puerta al matrimonio igualitario.

“Además, hay otra duda y es si se cambiará también la constancia de nacimiento, porque una persona podría eliminar todo su registro, incluso el de sus deudas y todas esas dudas deberían despejarse antes de aprobar una nueva legislatura”, destacó Alvarado.

Para los congresistas, es comprensible que el Ejecutivo no quiera tampoco complicar la agenda legislativa con un tema tan poco potable a pocos meses de su salida.

Cambios
Con este proyecto de ley se establece que toda persona tendrá derecho:

  • Al reconocimiento de su identidad de género
  • Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género
  • A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad

Fuente Proyecto de ley


NOTAS RELACIONADAS