Icoder duplica ayuda a atletas
El triatlonista Leonardo Chacón es uno de los atletas beneficiados con ¢4,8 millones por el Icoder.ARCHIVO/LA REPÚBLICA
Enviar

Icoder duplica ayuda a atletas

123 deportistas, 35 más que el año pasado, fueron becados por esa institución

La buena participación tica en los pasados Juegos Centroamericanos que se realizaron en nuestro país motivó al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) a aumentar el monto de las becas para los deportistas élite y de proyección, subiéndolas en un 90% con respecto al año pasado.

201305212244590.a33.jpg
El Icoder dio a conocer que 123 deportistas, de 29 disciplinas, se repartirán ¢212 millones en becas deportivas.

El proceso de elección de los beneficiarios se hizo a través de las federaciones y asociaciones nacionales y entre 221 propuestas de 31 disciplinas deportivas, confirmó Minor Monge, coordinador de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales.
Consultado Monge sobre la forma cómo fiscalizarán este aporte estatal respondió que ellos obtendrán información sobre los procesos que están llevando los atletas, participaciones y entrenamientos bimensualmente y de ser necesario hasta podrían realizar una supervisión directa a los deportistas.
La única forma que estos atletas podrían ver suspendidas sus becas es por dopaje o un comportamiento inadecuado, pero por rendimiento no, al menos este año, aunque se evaluará su progreso para ser candidatos a beca en los próximos años.
Los becados de la categoría Élite A recibirán una beca de ¢4.800.000 cada uno; los de Élite B ¢1.600.000, los de Élite Paralímpico ¢2 millones, los de Juvenil A ¢3.200.000 y los de Juvenil B ¢800 mil.
Sobre por qué el monto más alto a los juveniles que a los élite B, Monge contestó que “los juveniles A, son atletas de mucha proyección, que ya han tenido participaciones internacionales importantes como son los casos de Gerald Drummond y Víctor Ortiz, que siendo juveniles ya hacen marcas de la categoría mayor.
Los diez atletas élite beneficiados con ¢4,8 millones fueron Bernal González Acosta (ajedrez); Nery Brenes, Sharolyn Scott y Roberto Sawyers (atletismo); Alejandro Reyna (boliche); Tarik Soto (gimnasia artística); Violeta Mittinian (nado sincronizado); Heiner Oviedo y Kristhopher Moitland (taekwondo); además de Leonardo Chacón (triatlón).
Los seis juveniles A que recibirán ¢3,2 millones son Gerald Drummond y Víctor Emilio Ortiz (atletismo); James Stanley (boliche); Ivanka Victory (gimnasia rítmica); Julián Sancho (judo); Francisco Montero (natación/aguas abiertas).
Todos los becados están perfilados para que mantengan una participación en los eventos internacionales de sus respectivas federaciones y algunos para los Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en noviembre del próximo año.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios