ICE solicita un nuevo aumento en tarifas
Enviar

Capacidad de almacenamiento es insuficiente

ICE solicita un nuevo aumento en tarifas

Contradiría política gubernamental de estabilidad en tarifas

Un aumento del 3,3% en las tarifas eléctricas está solicitando el ICE a Aresep.
La solicitud se justifica para cubrir los costos de importar electricidad, debido a la menor cantidad de lluvias que se ha registrado este largo verano.
La escasez de agua reduce la capacidad de generar mediante plantas hidroeléctricas, alternativa más barata y limpia que importar energía o producir con plantas térmicas.
Este aumento no sería concordante con la política del gobierno, que plantea mantener estables las tarifas eléctricas en los próximos 18 meses, señala Aresep.
Una solución alternativa sería aumentar la capacidad de almacenamiento de los embalses, lo que permitiría al ICE reducir sus costos.
Se podría distribuir el agua entre temporadas para generar más hidroelectricidad y evitar así tener que recurrir a fuentes más caras.
Por ejemplo, las mayores lluvias de los últimos días han llenado los embalses por encima del nivel programado.
“El embalse Arenal se encuentra en estos momentos tres metros por encima del nivel esperado”, señala Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.
Sin embargo, el ICE carece de capacidad para almacenar este excedente de aguas y aprovecharlo en épocas de sequía.
“Se hace fundamental concretar el proyecto Diquís, ubicado en el sur de país y que permitiría la optimización de las lluvias, equilibrando recursos de la zona norte con la zona sur, aprovechando las diferencias semestrales en los regímenes de lluvias”, comentó Pacheco.
También se están ejecutando la modernización y aumento de capacidad en la planta de Río Macho y la ampliación de la planta Cachí.
Mientras estos proyectos se concretan, los consumidores continuarán pagando altas tarifas eléctricas.


Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica 



Ver comentarios