ICE operará la red de telefonía 3G
Enviar
Instituto dispuesto a dejar de arrendar servicios
ICE operará la red de telefonía 3G

• Decisión es parte de las acciones que promueve la institución ante la apertura en telecomunicaciones

• Costo de la nueva tecnología asciende a $225 millones y será financiada por el BCIE

Danny Canales
[email protected]  

La próxima red de telefonía móvil que comprará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) será instalada, operada y mantenida por los trabajadores de la propia institución.
El ente público acordó dejar de arrendar los servicios de telecomunicaciones a la empresa privada entre las medidas para prepararse ante la apertura de los servicios de celular e Internet que se avecina.
La institución había recurrido en los últimos años a alquilar las plataformas celulares con derecho de compra, debido a “las escasas y escuetas inversiones que se le han permitido”, afirmó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
Sin embargo, para la compra de la nueva red el Instituto contará con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento de los $225 millones que costaría el equipo, dijo el jerarca del Instituto.
Incluso el ICE analiza la posibilidad de que se le permita contratar la nueva plataforma móvil de forma más ágil, incluyendo al BCIE en la selección de la empresa que provea la tecnología.
“El BCIE tiene el compromiso de contribuir con el desarrollo de Centroamérica y el desarrollo de las telecomunicaciones es importante para lograr ese propósito”, dijo Alfredo Ortuño, director del BCIE para Costa Rica.
La decisión del ICE de manejar sus futuras redes móviles es bien vista por los trabajadores de la Institución, en tanto que la empresa privada se mantiene cautelosa ante la noticia.
“Eso es lo que el ICE debió haber hecho desde siempre (operar sus redes), pero desde que salió el leasing la institución cambió su orientación”, dijo Jorge Arguedas coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.
Asimismo en Ericsson Costa Rica, proveedor de dos redes móviles mediante arrendamiento, respondieron que “respetan la decisión del ICE y que no se referirán al tema hasta que la medida haya sido tomada”.
La plataforma que pretende comprar el ICE incluirá 1,5 millones de soluciones móviles de Tercera Generación (3G).
La expectativa es que las nuevas soluciones celulares salgan al mercado en el último trimestre del próximo año, comunicó el presidente ejecutivo del ICE.
Quirós comentó que la instalación, operación y mantenimiento de la red celular 3G servirá de preparación para los empleados de la institución con miras a la competencia que se avecina con las empresas privadas.
“En el talento de nuestros empleados está el éxito y la fortaleza para que venga cualquier competidor; aquí estaremos decididos a no perder ningún cliente”, comentó el presidente ejecutivo del ICE.
La apertura del mercado de las telecomunicaciones es uno de los compromisos que suscribió el país en el recién aprobado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El ICE ha arrendado las cuatro plataformas que tiene actualmente. Dos de ellas, que suman 550 mil líneas, son de tecnología TDMA y se le contrataron a las empresas Lucent y Ericsson.
Las otras dos, que son GSM y suman un millón de soluciones, les fueron arrendadas a las compañías Alcatel y Ericsson.
Además recientemente el Instituto le contrató 300 mil líneas adicionales a la compañía Ericsson para abastecer el mercado para mientras concluye la compra de la plataforma 3G. 



Ver comentarios