ICE promete potenciar generación de energía solar y eólica de cara al 2040
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023 01:15 p. m.
Un aumento de la participación en proyectos de generación fotovoltaica y eólica, así como el crecimiento de plantas geotérmicas y de almacenamiento interno, entre otras tecnologías, es el propósito del Instituto Costarricense de Electricidad enmarcado en su Plan de Expansión de la Generación 2022-2040.
Lea más: Costa Rica supera el 98% de generación eléctrica renovable por octavo año consecutivo
En este sentido, se contempla la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Fourth Cliff en siete años máximo, y el geotérmico Borinquen II en 2032, así como el análisis de proyectos que aprovechen los desechos sólidos municipales para la generación de energía.
De igual forma, la institución planea modernizar las plantas Cachí, Arenal y Dengo, así como Miravalles I y II, aclarándose que se haría “de forma planificada y garantizando la satisfacción de la demanda”, según Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE.
Lea más: Costa Rica es el cuarto país del mundo que más "energía verde" utiliza
Se estima que para el 2040 Costa Rica posea una capacidad instalada de 5.637 megavatios, cerca de 2.155 megavatios adicionales a la actual, además de una producción bruta de 15.703 gigavatios hora anuales, cerca de 3.163 más que en 2021.