Enviar
Entidad pedirá permiso para sacar un concurso abreviado o compra directa de más conexiones GSM
ICE en carreras por falta de líneas

• Nuevas líneas estarían disponibles para finales de año
• Jerarca de Instituto dice que medida es para tener el mercado satisfecho cuando se inicie la competencia

Danny Canales
[email protected]

La falta de líneas celulares volvió a colocar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra la pared.
Ante ello, la entidad busca adquirir de forma urgente un lote de entre 200 mil y 400 mil conexiones de tecnología GSM.

Para adquirir las nuevas soluciones celulares de forma ágil, el ICE solicitará la autorización de la Contraloría General de la República ya sea para realizar una licitación abreviada o una compra directa.
El primer proceso consiste en un concurso donde se llama a participar a un grupo reducido de empresas, del cual se selecciona la que realice la oferta técnica y económica más conveniente para la institución.
En el otro caso, se le permitiría al ICE buscar a la compañía directamente, lo que evitaría realizar el concurso.
De recibir el permiso de la Contraloría para acelerar la compra, independientemente del proceso que se escoja, los ciudadanos que están haciendo fila para comprar una solución móvil podrían obtenerla a finales de este año.
Para satisfacer la demanda de conexiones GSM el ICE valoró inicialmente aceptar una propuesta planteada por la empresa Alcatel, de canjear una multa de $60 millones por equipo y 200 mil líneas móviles.
No obstante, al final el Instituto rechazó el ofrecimiento realizado por la compañía al considerar que presentaba condicionamientos inaceptables, por lo que se vio forzado a emplear su “plan b”, que consiste en adquirir más líneas rápidamente.
El propósito de la compra es poder tener el mercado de telefonía móvil satisfecho para cuando inicie la competencia por las telecomunicaciones, dijo Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
Y es que aunque e
ste mes se firmó la ley que abre el sector de las telecomunicaciones, el mercado local carece de líneas celulares desde principios de este año, cuando se agotaron las 300 mil soluciones que le compró el ICE a la empresa Ericsson.
Desde entonces el Instituto estatal solo ha sacado a la venta unas pocas líneas que recupera de los clientes morosos.
Paralelamente a la compra de las líneas GSM, el ICE gestiona una licitación internacional para adquirir una nueva red de telefonía celular de Tercera Generación (3G).
Con ese proyecto se garantizarían 1,5 millones de conexiones más por un costo de $225 millones.
Sin embargo, la nueva plataforma 3G no empezaría a operar hast
a el próximo año. “No podemos perder tiempo; de ahí la necesidad de abastecer el mercado antes de que entre la competencia”, afirmó Quirós.
El jerarca del Instituto estatal agregó que adicionalmente se invertirá en la optimización de la cobertura celular GSM. En ese sentido, Quirós adelantó que reubicarán e instalarán más radiobases y se mejorará el resto de los equipos.
Actualmente la red que registra más
fallas es la GSM-Alcatel, debido a la poca inversión como consecuencia de las disputas judiciales y civiles que han tenido con la empresa proveedora. Por ejemplo, en Puntarenas solo hay cobertura en un 50% de los puntos prometidos.
Como salida al conflicto y en busca de reparar las fallas de cobertura el ICE anunció esta semana que rompía el contrato de operación y mantenimiento con la compañía francesa y que esa tarea la asumirían los propios técnicos de la institución.
Ver comentarios