Enviar
Empresa sueca presentó su oferta el miércoles, pero no trascendió el monto
ICE comprará 300 mil líneas a Ericsson

• Compra se hará mediante nueva ley de Modernización y Fortalecimiento del ICE

• Instituto promete poner a la venta las nuevas soluciones móviles en diciembre

Danny Canales
[email protected]

La empresa Ericsson será la que proveerá las 300 mil líneas celulares GSM que se pondrían a la venta en diciembre.
La compañía sueca presentó su oferta técnica y financiera este miércoles, sin embargo, ayer no trascendió el monto. En su propuesta, plantea entregar equipo adicional para ofrecer mayor calidad del servicio.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) escogió a Ericsson directamente, para agilizar el proceso de compra.
La rapidez que le imprime el Instituto a la adquisición de más equipo responde a que existe una presa de más de 100 mil solicitudes de líneas sin atender.
Esta será la primera compra que se hará con los nuevos lineamientos establecidos en la Ley de Modernización y Fortalecimiento de la institución, afirmó Elberth Durán, vocero de la entidad.
Dicha norma le permite ahora al ICE contratar los servicios que requiera de forma directa por interés público, sin necesidad de realizar un concurso abierto.
A Ericsson se le había adjudicado la red de 600 mil líneas GSM y posteriormente se le amplió el contrato un 50% cuando se le compraron 300 mil soluciones más.
Con la vieja ley el actual proceso de compra habría sido más lento, ya que hubiese sido necesario realizar un concurso con la participación de varias empresas para comprar la red.
No obstante, a las libertades que da la nueva legislación al Instituto, sus actuaciones siguen siendo fiscalizadas por la Contraloría General de la República, resaltó Durán.
En Costa Rica hay una escasez de líneas móviles desde principios de este año.
Las últimas 300 mil líneas GSM que se le compraron a Ericsson en diciembre del año pasado, se agotaron tres meses después.
Desde entonces solo se han puesto a la venta las pocas soluciones que remata el ICE a los clientes morosos.
Actualmente el país cuenta con 1,3 millones de líneas GSM y medio millón de la tecnología TDMA.
Las nuevas 300 mil líneas que se adquirirán serán para satisfacer la demanda en tanto se concluye el concurso iniciado la semana pasada para adquirir 950 mil soluciones móviles de Tercera Generación (3G).
El viernes pasado el ICE publicó el cartel de licitación en La Gaceta. La recepción de ofertas será el 18 de noviembre.
La red 3G costaría $225 millones, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el instituto estatal. Esta es la segunda vez que se saca a concurso la compra de líneas de Tercera Generación, luego de que el primer proceso fracasara.
La expectativa del Instituto estatal es contar con la nueva red para dentro de un año aproximadamente.

Ver comentarios