Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



NACIONALES


Consejo de Gobierno investiga gestión de seis directivos tras suspensión

ICE camina al futuro por un sendero incierto

Malos resultados financieros, suspensión de proyectos, nombramientos y movimientos son cuestionados

Johnny Castro [email protected] | Viernes 01 febrero, 2019

Edificio del ICE
El camino por el que transita el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de cara al futuro es incierto. Shutterstock/La República


El camino por el que transita el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de cara al futuro es incierto, en momentos en que debe enfrentar la feroz competencia de grandes transnacionales en telecomunicaciones y su transformación en el nuevo Recope, en el campo eléctrico.

Una proyección de pérdidas por ¢314 mil millones el año pasado, la suspensión del proyecto hidroeléctrico Diquís, el nombramiento de un gerente sin contar con todos los requisitos y el traslado de empleados a su subsidiaria Racsa —después de haberles concedido la liquidación— son algunos elementos que se investigan.

Lea más: Diputados del PLN: Al ICE lo están desangrando con pésimas decisiones

Por estos hechos, el Consejo de Gobierno tomó la decisión el martes de suspender a seis miembros de la junta directiva del ICE por cuatro meses, tiempo durante el cual investigará estas decisiones.

El tema ha llegado hasta la Asamblea Legislativa, donde la bancada del PUSC impulsa una investigación política, además de un proyecto de ley, para obligar a la institución a facilitar sus estados financieros anualmente.

El objetivo es frenar las malas inversiones que ponen en jaque a la institución.

Y es que Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE afirmó el 6 de noviembre anterior en una entrevista con LA REPÚBLICA, que cerrar proyectos de generación, modernizar sus servicios de telecomunicaciones, reducir planilla y recuperar clientes en telefonía celular, son las medidas que se vislumbran para corregir el rumbo de la institución.

“La situación actual nos obliga a tomar medidas muy rápidas para comenzar a sanear nuestras finanzas”, dijo en ese entonces Cañas.

Lea más: Gobierno abre proceso administrativo contra seis directivos del ICE

Será el mismo Consejo de Gobierno el que tenga que nombrar a seis directivos temporales durante este periodo y a quienes serán los encargados junto con la presidenta ejecutiva, de sacar el ICE a flote de cara al futuro.


Preocupados


El rumbo del ICE preocupa a diputados, al gobierno y a expresidentes de la institución.

Roberto Dobles

Expresidente
ICE


Aquí lo que está pasando es que el ICE ha perdido su visión estratégica desde hace un tiempo, entre más avanza la competencia no solo en el mercado nacional en telecomunicaciones, sino además en electricidad. El ICE necesita reenfocarse, realizar un análisis muy amplio, pero es importante que todo se haga con base en un análisis estratégico de dónde estamos y adónde vamos. No se ve una estrategia clara, y una vez definida hay que desarrollar las capacidades para llevarla a cabo, no hay estrategia clara.

Erwen Masís

Jefe de fracción
PUSC


Hemos presentado un proyecto de ley para que el ICE esté obligado a entregar la información de sus actividades comerciales y de inversión, un año después de que estas se han realizado. Se hace necesario sobre todo, cuando se dan a conocer por la prensa y hasta por funcionarios del ICE, que de forma anónima han denunciado supuestas irregularidades en las inversiones y proyectos que realiza la institución. Lo peor es que todo esto demuestra que el ICE no tiene un norte claro y eso es preocupante.

Franggie Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


Se debe poner sobre la mesa que para el Partido Liberación Nacional es importante proteger al ICE, son muy preocupantes noticias sobre malas inversiones que ha realizado esta institución y casualmente por eso y responsablemente esta fracción ha presentado mociones en el órgano competente para poder llevar a cabo esta investigación. Todos estamos preocupados por la situación del ICE por su capacidad o la incapacidad que está mostrando.

Luis Adrián Salazar

Ministro
Ciencia y Telecomunicaciones


Para esta administración, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos es esencial. Por esta razón, se ha decidido abrir un procedimiento en contra de seis directivos del ICE. Se trata de dos causas diferentes. La primera, tiene que ver con el pago eventualmente indebido de cesantía a más de 30 funcionarios que después fueron contratados y otra, por aparentes actuaciones irregulares en torno a la figura del gerente general. Para nosotros es fundamental garantizar la salud financiera de la institución.


Sobresaltos


El ICE ha tenido una serie de sobresaltos en los últimos meses e incluso años.

Enero 2019
Gobierno suspende a seis directivos del ICE para investigar sus actuaciones



Enero 2019
ICE presenta una denuncia penal por la compra estatal de Cablevisión de Costa Rica



Enero 2019
Contraloría confirma que el ICE despidió y pagó la cesantía a 36 funcionarios, que posteriormente, fueron contratados por Racsa



Diciembre 2018
La Procuraduría confirma al ICE que no puede eliminar el cargo de gerencia general, aun cuando el funcionario no cumple con los requisitos de ley



Diciembre 2018
El ICE asume los negocios de su subsidiaria, Cable Visión de Costa Rica, por decisión del consejo directivo, sin importar que entre 2014 y 2017, la empresa tuvo pérdidas acumuladas por ¢5 mil millones, lo que equivalía a un 48% de su patrimonio



Noviembre 2018
ICE suspende construcción de proyecto hidroeléctrico Diquís, tras siete años y una inversión de $146 millones



Diciembre 2017
Tribunal de arbitraje condena al ICE a pagar $135 millones por sobrecosto de planta hidroeléctrica privada



Octubre 2015
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, denuncia sobrecosto en tres proyectos del ICE por un valor superior a $600 millones



Fuente: ICE, Asamblea Legislativa y Poder Ejecutivo

En picada

El balance entre los ingresos y los gastos del ICE es negativo en tres de los últimos cinco años (cifras expresadas en millones de colones).

Finanzas ICE

Fuente: Estados Financieros del ICE.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.