Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


IBP sortea situación compleja del mercado

Wilmer Murillo [email protected] | Sábado 26 julio, 2008



IBP sortea situación compleja del mercado

Wilmer Murillo
[email protected]


La operadora IBP Pensiones, miembro de los grupos financieros Scotiabank y HSBC, informó que logró un desempeño positivo al cierre del primer semestre del año con relación a los rendimientos de sus productos y pese a la situación compleja que ha experimentado el mercado durante estos últimos meses.
El corte del 30 de junio registra que la operadora mantiene rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en colones de un 17,03%, mientras que en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), registró rendimientos en los últimos 12 meses, de un 8,54%.
De este modo habría acumulado un rendimiento histórico del 16,40%, según la información financiera publicada por la Superintendencia de Pensiones.
“La operadora ha logrado mantenerse en una posición de líder en el mercado con su rendimiento histórico en el ROP, gracias a la puesta en ejecución de estrategias de mercado muy efectivas”, dijo Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
La industria financiera local ha experimentado una serie de cambios durante estos primeros seis meses del año, donde se ha dado la caída de los precios de los títulos denominados en colones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, subidas de la tasa básica pasiva y fluctuaciones del tipo de cambio.
De cara a esta coyuntura Fernández destacó que “la operadora orientó su enfoque en colocar instrumentos de tasa fija y de renta variable de menor duración (menores a dos años). Asimismo, dijo que mantiene cierta parte de sus carteras en bonos indexados a la inflación mediante las llamadas Tudes y tasa ajustable a la Tasa Básica Pasiva (entre un 10% y un 25% respectivamente) y ha diversificado sus colocaciones en el sector externo (por más de un 15%)”.
De esta manera se sorteó la baja en el valor de las carteras y la caída en los precios de bonos, los cuales causaron pérdidas en la mayor parte de los títulos soberanos costarricenses en colones, con vencimientos a más de un año, señaló.
La estrategia de diversificación de estos fondos en colones ha permitido afrontar razonablemente la volatilidad en los precios de los títulos denominados en colones, ante la expectativa de aumento en las tasas de interés a la que ha estado expuesto el mercado.