Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


IBM predice cinco innovaciones que cambiarán la vida en cinco años

| Sábado 12 febrero, 2011


IBM predice cinco innovaciones que cambiarán la vida en cinco años

Ya se trate del aumento de los costos de energía, los impactos diarios de un mundo más urbano y poblado, o de mantenerse en contacto con amigos, las personas enfrentan desafíos sin precedentes.
En los próximos cinco años, una serie de tecnologías proporcionarán soluciones novedosas a algunos de los problemas más difíciles.
En algunos casos, estas innovaciones aprovechan infraestructuras y tecnologías existentes, pero de una forma nueva, con inteligencia. En otros casos, ofrecen enfoques nuevos para satisfacer las necesidades cotidianas. Pero dentro de los próximos cinco años, estas innovaciones planteadas por IBM ayudarán a mejorar la forma en que el mundo funciona.
No todos somos científicos, pero cada individuo es un sensor que camina. En cinco años, los sensores de los teléfonos, automóviles, billeteras e incluso tweets recopilarán datos que los científicos podrán utilizar para pintar una imagen del mundo en tiempo real.
Las personas podrán contribuir con estos datos para combatir el calentamiento global, salvar especies en peligro de extinción o rastrear plantas o animales invasivos que amenazan ecosistemas.
Por ejemplo, IBM patentó una técnica que permite a un sistema realizar análisis en forma precisa y exacta de eventos sísmicos, como terremotos, y a dar alerta temprana de tsunamis.
Interfaces 3D (como las de las películas) permitirán a las personas ver y hablar con hologramas 3D de sus amigos. A medida que las cámaras 3D y holográficas se vuelven más sofisticadas y miniaturizadas para entrar en celulares, se podrá interactuar con fotos, navegar por la web y chatear con amigos en formas totalmente nuevas al utilizar haces de luz que reflejan los objetos y reconstruyen una imagen del objeto tal y como lo hace el ojo humano para visualizar lo que tiene a su alrededor.
Los adelantos científicos en tecnología de baterías y transistores permitirán que duren unas diez veces.
En lugar de las pesadas baterías de litio-iones, los científicos trabajan en baterías que utilizan aire para reaccionar con metal denso en energía. Si es exitoso, el resultado será una batería de peso liviano, potente y recargable, capaz de alimentar de todo, desde automóviles eléctricos hasta electrodomésticos.
Avanzadas tecnologías de análisis darán recomendaciones personalizadas que permitirán a los pasajeros llegar a su destino más rápido. Los sistemas de tránsito aprenderán intuitivamente los patrones de viaje y el comportamiento de cada persona, para dar información más personalizada sobre seguridad e itinerarios de viaje, al combinar analítica predictiva con información en tiempo real sobre la congestión vehicular.
¿Qué sucedería si la energía que fluye a los centros de cómputo del mundo pudiera reciclarse para el uso de una ciudad? Ya se están sentando las bases para que este objetivo se haga realidad.
Las innovaciones en computadoras y centros de datos permiten que el calor que emanan y la energía excedente tengan otras aplicaciones, como dar calefacción a edificios en el invierno y alimentar el aire acondicionado en el verano.
Con estas cinco innovaciones basadas en las tendencias de mercado y de la sociedad IBM estima que transformarán nuestra vida, así como tecnologías emergentes de nuestros laboratorios en todo el mundo, que pueden hacerlas realidad.

Federico Donato
Gerente de Servicios, IBM Costa Rica