IBM invierte en programas de telefonía online
Enviar
IBM invierte en programas de telefonía online


San Francisco -- International Business Machines Corp. tiene previsto invertir más de $1 mil millones para desarrollar programas y servicios que sirvan para realizar llamadas telefónicas, mensajes y videoconferencias online, desafiando a Microsoft Corp. y Cisco Systems Inc.
El esfuerzo trienal ayudará a las empresas a integrar entre sí sus sistemas de telefonía y de ordenadores, permitiendo a los empleados conectarse y colaborar desde sus casas, o desde la carretera. La inversión representa un “aumento significativo” sobre lo que IBM actualmente invierte en tecnología de cooperación, (“collaboration technology” en inglés), dijo el lunes en rueda de prensa Mike Rhodin, responsable de la división Lotus.

Las empresas están volviendo a las llamadas comunicaciones unificadas para simplificar los sistemas y dota a los empleados que se desplazan. Aumentando sus inversiones, IBM podría intentar arrebatar clientes a Microsoft, el mayor diseñador de programas informáticos, y a Cisco, el principal fabricante de equipos de redes.
“IBM ha estado dependiendo de socios para una gran parte de esta actividad y ahora está claro que está cargando más sobre sus propios hombros”, dijo Mark Levitt, analista de la firma de análisis IDC, en una entrevista telefónica. El mercado de la tecnología podría más que triplicarse a $17.500 millones en 2011, según IDC, con sede en Framingham, estado de Massachusetts.
La fabricación de programas es el negocio más rentable de IBM, con ventas de $20 mil millones el año pasado. El margen bruto de la filial era del 85,2% en 2007.
La empresa, con sede en Armonk, estado de Nueva York, tiene previsto trabajar más estrechamente con los fabricantes de tecnología inalámbrica como Research In Motion Ltd. y Apple Inc. Eso podría ayudar a los usuarios de la BlackBerry y de otros aparatos acceder más fácilmente a los programas Lotus de correo electrónico y de mensajes.
IBM también trabaja con Cisco y Nortel Networks Corp. Al tiempo que la empresa intensifica sus inversiones, está empezando a vender más productos que compiten con los de sus socios, dice Bruce Morse, que dirige el programa de comunicaciones de apoyo.
“Por ahora complementamos más que competimos”, dijo.

Ver comentarios