IA es una herramienta, pero no debe decidir el voto por usted, advierte experto de la Universidad Fidélitas
Las elecciones se realizarán este domingo y en ellas participarán 20 candidatos presidenciales

A pocas horas de las elecciones presidenciales y en medio de la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), Christian Murillo, profesor y coordinador de Posgrados de Psicología de la Universidad Fidélitas, advierte que este tipo de tecnología no debe ser quien decida cómo votará.
Y es que, el cerebro funciona bajo un principio de uso o deterioro.
En otras palabras, si dejamos de pensar, de cuestionar y de confrontar ideas, perdemos progresivamente la capacidad de hacerlo con autonomía.
“La inteligencia artificial puede apoyar el análisis de información, contrastar datos, ordenar escenarios y facilitar la comprensión de propuestas complejas. El problema surge cuando se le otorga un rol decisor, como, por ejemplo, preguntarle por quién votar, sustituyendo el pensamiento crítico y la deliberación personal”, explicó Murillo.
El experto destaca que la IA es una herramienta ágil y eficiente para procesar datos, obtener información y, en muchas ocasiones, colaborar con alguna gestión o consulta propia del trabajo, estudio o cotidianidad, pero no debe responder una pregunta tan trascendental.
Las elecciones se realizarán este domingo y en ellas participarán 20 candidatos presidenciales.
“No se trata de una simple consulta, se trata de que en cada decisión debemos desarrollar la habilidad de toma de decisiones para trazar la mejor ruta de nuestras vidas, y es por eso por lo que no importa cuántas veces no hayamos tomado el camino correcto, sino lo relevante es cuántas veces hemos reflexionado para tomar una mejor decisión y salir adelante”, detalló Murillo.
Desde la psicología cognitiva, la rehabilitación psicosocial y los programas de salud mental, el procesamiento de la información y el pensamiento crítico se entienden como habilidades que deben desarrollarse de manera continua, a partir de la experiencia previa, el estudio y el análisis reflexivo, ya que son fundamentales para una toma de decisiones adecuada.
“Este proceso no puede ser replicado por los algoritmos, pues las conexiones que establece el cerebro humano activan, además, habilidades vinculadas como la asertividad y la regulación emocional, pilares esenciales para la resolución efectiva de problemas”.


