HSBC acordó pago de $43 millones para cerrar investigación en su contra
Enviar

HSBC acordó pago de $43 millones para cerrar investigación en su contra

HSBC Holdings Plc acordó pagar $43 millones para cerrar una investigación abierta por la fiscalía de Ginebra, sobre las acusaciones de lavado de dinero en su unidad de banca privada suiza.
El banco no enfrentará cargos penales y en su lugar va a pagar la pena por "deficiencias organizativas del pasado", dijo la entidad en un comunicado.
El importe de la multa se basó en una estimación de las ganancias del banco hecho de las cuentas bajo control, y los costos por daños y perjuicios públicos, explicó Olivier Jornot, de la Fiscalía.
"Creemos que hemos llegado a un buen acuerdo, pero es hasta el banco para decidir si piensan lo mismo", dijo Jornot durante la rueda de prensa, y agregó que la multa es la mayor impuesta contra una institución.
El pasado 18 de febrero allanaron la unidad suiza de HSBC, después de anunciar una investigación. HSBC había sido objeto de críticas cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó detalles de cómo la unidad suiza del banco manejó cuentas para los evasores de impuestos y los criminales.
Jornot dijo que aunque su oficina no suele abrir una investigación sobre la base de los informes de prensa, este fue un caso excepcional con mucho interés público.
Las revelaciones de prensa provenían de una lista de clientes de HSBC robados por el ex empleado de Herve Falciani en 2008. Compartió la información con las autoridades de Francia, lo que desató las sondas de impuestos en todo el mundo. Falciani fue acusado por cargos de espionaje industrial y que violan las leyes de secreto bancario por la oficina del Fiscal General de Suiza en diciembre, que admitió que a veces ha sido "celebrado como un héroe en el extranjero."
La unidad suiza de HSBC dijo que "reconoció que la cultura de cumplimiento y los estándares de diligencia debida en su lugar en el banco en el pasado no eran tan robusto como lo son hoy".
El banco dijo que había puesto en práctica numerosos cambios para prevenir la evasión fiscal y lavado de dinero en el futuro, y ha reducido su base de clientes en un 70% desde 2007 a 10 mil cuentas del año pasado.
El fiscal de Ginebra, dijo que no tiene planes para cargar contra cualquier empleados actuales del banco.

Bloomberg

Ver comentarios