Enviar
Grupo ofreció una “inversión superior” a la estimada inicialmente y un “cobro mínimo” para los usuarios
Houston interesado en aeropuerto Daniel Oduber

• Concesión sería por 20 años. Inauguración de estructura se daría en marzo de 2010
• Aeropuerto Daniel Oduber registra un crecimiento de más del 610% en cinco años

Danny Canales
[email protected]

El grupo Houston Airport System Development Corporation (HASDC) ofreció construir la nueva terminal del aeropuerto Daniel Oduber, en el menor plazo posible, con una inversión superior a la estimada y cobrando el mínimo a los usuarios.
La sociedad aeroportuaria fue la única que participó en el concurso de concesión para construir una terminal de pasajeros de 15 mil metros cuadrados en Liberia.
Con la nueva terminal se pretende acabar con el hacinamiento que padece el aeropuerto guanacasteco durante la temporada alta de turismo y los fines de semana.
El Daniel Oduber registra un repunte de más del 610% en los últimos cinco años ante la creciente afluencia de turistas; sin embargo, son pocos los recursos invertidos en nuevas obras en el aeropuerto en ese plazo.
En la oferta presentada el 8 de agosto ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el grupo aeroportuario propuso construir la terminal de pasajeros en seis meses. El cartel estableció un plazo entre seis y ocho meses.
Adicionalmente la corporación estimó en hasta $27 millones la inversión que haría en la obra, cuando el Gobierno había estimado el costo en $19 millones.
No obstante que se sobrepasó, la inversión adicional no será trasladada a los usuarios ya que el consorcio planteó cobrar la menor tarifa planteada en el cartel.
Para que la empresa concesionaria recuperase la inversión que realizaría, el gobierno estimó que tendría que hacer un cobro de entre $7 y $9 por pasajero —de los $26 del impuesto de salida—. Pero HASDC ofreció deducir el primer monto.
El plazo de la concesión solicitado por el grupo aeroportuario también se ubicó en el rango más bajo: 20 años. El cartel permitía una dilación de hasta 25 años.
La oferta presentada para la concesión de la terminal de pasajeros en el Daniel Oduber se dividió en dos: técnica y económica.

El grupo técnico que estudia la propuesta ya dio luz verde al documento técnico, por lo que se concentra ahora en el económico, dijo Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones a LA REPUBLICA.
“Pedimos (a HASDC) una aclaración del planteamiento económico para no tener problemas más adelante” explicó Matamoros.
De no surgir trabas, el funcionario estimó que para finales de este mes resolverían si l
a oferta de Houston se ajusta a lo requerido.
Posteriormente la recomendación se remitirá a estudio del Consejo Técnico de Aviación Civil. De ser aprobada, se trasladará a Casa Presidencial para que entre el Presidente de la República y la Ministra de Obras Públicas y Transportes adjudiquen el proyecto.
El cronograma que maneja Matamoros apunta a que la adjudicación se daría a finales de noviembre.
Luego, entre el CNC y la sociedad aeroportuaria deberán negociar el contrato y enviarlo a la Contraloría General de la República para su refrendo.
El hecho de que solo una empresa haya participado en la concesión del aeropuerto de Liberia simplificará los trámites, ya que se evitan apelaciones, dijo el Viceministro.
Una vez avalado se le dará a la comp
añía cinco meses de las condiciones precedentes.
En ese plazo HASDC deberá constituir la sociedad, solicitar los permisos correspondientes y elaborar los diseños finales.
“La construcción de la terminal se iniciaría entre julio y agosto del próximo año y estaría lista a más tardar en marzo de 2010”, garantizó Matamoros.
HASDC es la misma empresa que gestiona la compra del 95% de las acciones del aeropuerto Juan Santamaría.
El consorcio es liderado por el Houston Airport System, operador de los tres principales aeropuertos del estado de Houston. Además participan la constructora brasileña Andrade Gutiérrez Concesiones (AGC) y ADC Management de Canadá.
El aeropuerto Daniel Oduber se abrió para vuelos internacionales el 2 de diciembre de 2002. Desde entonces, la afluencia de visitantes que arriban por ese campo aérea subió de 56 mil hace seis años a casi 400 mil, en 2007.




Ver comentarios