Enviar
Apertura de mercado de comestibles suplirá a 500 hoteleros de la zona
Hoteles guanacastecos tendrán opción para autoabastecerse
Plan reducirá en un 25% los gastos de traslado de productos

El cierre de la principal carretera que lleva hacia Guanacaste no les quitará el sueño a los hoteleros de esa región como sí lo hace actualmente, por la amenaza de quedarse desabastecidos de algunos productos básicos.
Esa tranquilidad se la dará la creación de un mercado de productos que les permita no solo garantizar el suministro de bienes si no reducir los costos de traslado. En ese sentido, se estima que el valor de los productos colocados en el pacífico norte se encarece por el orden del 25% por concepto de flete.
La iniciativa para proveer a Guanacaste de un mercado de productos está en marcha y se espera que empiece a operar el próximo año promovido por el Ministerio de Agricultura.
En ese negocio se podrá conseguir desde hortalizas y frutas, hasta mariscos y pescado. Por ahora se habla que atendería las necesidades de unos 500 hoteleros de la zona.
Con la iniciativa no solo se favorecerán los empresarios sino que abarcará a más sectores. Se estima que este mercado le abrirá un gran negocio a por los menos cinco mil productores de la provincia quienes podrían colocar ahí sus productos.
Esta obra tendrá un costo de $14 millones, de los cuales unos $10 millones provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el dinero restante será financiado por bancos del Estado.
“Este mercado tendrá una extensión de 73 mil metros cuadros y contará con unas series de comodidades que les permitirán a los cliente gozar con las condiciones adecuadas mientras realizan su compra”, comentó Rodolfo Rodríguez, jefe de mercado del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
La posibilidad de que en noviembre de 2011 la región cuente con un mercado propio de productos, llena de expectativas a los empresarios hoteleros, ya que podrán tener producto más fresco y mejores ofertas.
Sin embargo, se mantienen cautos ya que esperan que esta nueva forma de aprovisionamiento realmente ofrezca variedad y altos estándares de calidad.
“Nuestro hotel invierte solo en un mes entre $30 mil a $40 mil en productos agrícolas, esperamos que este abastecedor nos brinde mejores condiciones y precios cómodos”, expresó Jorge Jiménez, gerente general del hotel Barceló Playa Langosta.
Una vez construido el abastecedor los beneficios para esta industria serán indiscutibles, añadió Rodríguez.
El ahorro en tiempo y en recursos al no tener que traer los productos desde otras regiones del país el 80% se importa desde la capital que les generaría el nuevo mercado es otro aliciente para los empresarios, reconoció Arnoldo Tinoco, presidente del hotel Bahía del Sol.
La edificación de este mercado regional será un avance para Guanacaste, para los hoteleros y para el productor que podrá colocar sus comestibles en un gran mercado, indicó Eduardo Leandro, gerente general del Best Western Hotel el Sitio.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios