Hoteles bajo la lupa ambiental
Enviar
Hoteles bajo la lupa ambiental

Ariana Herrera Li
[email protected]

Los hoteles de diversas zonas costeras del país se encuentran bajo la lupa debido al inadecuado tratamiento de las aguas negras.
A raíz de ello se retomarán las inspecciones en diversos hoteles y empresas, para determinar si cumplen o no con la normativa ambiental.

La meta es mantener un control más estricto sobre aquellos lugares donde existan grandes cantidades de personas.
Los recorridos, que comenzarán en los próximos días, estarán a cargo del Ministerio de Salud y el Laboratorio de Aguas Negras de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y estarán orientados a la vigilancia del control interno que haga cada complejo turístico o compañía.
“Habrá una presentación de bitácoras de las plantas de tratamiento, estas se deben rendir cada tres meses y es donde se evidencia la mayor falla porque no las entregan a tiempo”, afirmó María Luisa Avila, Ministra de Salud.
Son varios hoteles los que están en la mira de las autoridades de Salud por el retraso constante en la presentación de sus documentos de control.
La institución pide que se acaten las normas de salud ambiental, para de esta manera evitar cierres.
“Ya son varios lo que tienen órdenes sanitarias de advertencia. El tiempo de cierre lo determina la solución del problema, cuanto más rápido se corrijan las fallas más rápido pueden abrir de nuevo sus puertas”, agregó Avila.
Por su parte, Acueductos y Alcantarillados pretende dar un apoyo extra a la iniciativa del Ministerio, por medio de distintos programas.
“Bandera azul ecológica es el parámetro ambiental más importante del país, constituye el diploma de graduación en la protección del agua y el ambiente, es una vara de medición tanto en las playas, como en las escuelas y comunidades del país”, confirmó Ricardo Sancho, presidente de AyA.
A su juicio, es importante que los ganadores de este reconocimiento en conjunto con el Gobierno, continúen velando por el bienestar ambiental.
“El tema del saneamiento debe incluirse en la vida de los costarricenses”, agregó.

Ver comentarios