Enviar
Hoteleros en pie de lucha

“Debemos ser estratégicos en el desarrollo de los segmentos productivos. En el caso del turismo, es evidente que ha sido un gran soporte en estos tiempos”, indicó Pablo Solano, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles

Karen Retana
[email protected]

Sus expectativas para el sector en 2010
Veo 2010 como un año de desafíos y retos, pero también de oportunidades. Si algo positivo ha traído esta coyuntura es que ha obligado a ver con mayor detenimiento lo que se hace, evidenciando tanto aciertos como desaciertos, y lo digo en sentido amplio, a nivel de empresas e instituciones. Lo lógico será el desarrollo de acciones innovadoras para la atracción de más turistas y la entrega de un producto turístico de mayor transcendencia en la experiencia del visitante.

¿Cómo ha enfrentado el sector hotelero la recesión?
Desde nuestro seno hemos impulsado mucho la filosofía de la innovación y el desarrollo creativo de mecanismos para atraer al turista, hemos propiciado una mentalidad de dar mayor valor agregado su estadía, generar experiencias duraderas y sobre todo un gran apoyo al uso de prácticas de ahorro y alternativas energéticas.

¿Llegará pronto la recuperación al sector?
Siento que empezaremos a sentir los síntomas de recuperación entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, en vista de los tímidos indicios de mejoría que se empezaron a sentir desde julio de este año en algunos países y sectores. El proceso será lento pero firme, hay que ser muy disciplinados y estar conscientes de que no todos los ámbitos mostrarán el mismo ritmo de mejoría.

¿Cuántos empleos se han perdido?
Se habla que la actividad turística genera alrededor de 110 mil empleos directos, sabemos que ha habido recorte de personal y cierre de algunos hoteles especialmente desde enero; sin embargo, es un dato que no puedo precisar en este momento. No estoy tan seguro que el 4,5% de desempleo que se ha divulgado, sea el que aplica a este sector.

El índice de actividad económica en el sector hotelero cayó un 8,4% a julio
Es de esperar que no baje más si las condiciones de estabilidad se mantienen. Es un efecto bien conocido que la ocupación hotelera cae después de Semana Santa entre un 18% y un 20%, lo que ha sucedido este año es que a este se le ha sumado el efecto de la crisis, esto sin contar con algún posible impacto adicional de la gripe A H1N1.

¿Qué zonas se han visto más afectadas?
Hay zonas como La Fortuna, algunas áreas de Guanacaste y el Valle Central que se han visto muy afectadas. Hay también que agregar el efecto del cierre de créditos y aumento en las tasas de interés por parte de algunos bancos, lo que ha dificultado mucho la operación de algunos hoteles y apertura de otros.


Datos personales


Nombre
Pablo Solano Soto

Puesto
Director ejecutivo

Organización
Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)

Logro profesional
Haber aportado diez años a la consolidación de Expotur.Bolsa de Comercialización Turística

Pasatiempos
Tiempo en familia, diseño gráfico y la lectura
Ver comentarios