Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Hospital San Juan de Dios realiza por primera vez cirugía oftalmológica ambulatoria para la corrección de queratocono

Karla Barquero [email protected] | Jueves 01 abril, 2021 02:11 pm

Una sala de operación
Elaboración propia/La República


El servicio de Oftalmología del hospital San Juan de Dios realizó por primera vez una cirugía ambulatoria para la corrección de queratocono, una patología que se presenta en la adolescencia o adultos jóvenes en la cual la córnea toma forma de cono y provoca miopía y astigmatismo irregular.

Lea más: Hospital San Juan de Dios pasará de 550 cirugías al mes a 800

El procedimiento que aplican los especialistas es colocar anillos intracorneales para darle a la córnea una forma más regular, algunos pacientes notan una mejora visual a los días, otros pueden tardar alguna semanas y hay quienes requieren de lentes de contacto o anteojos.

Charlie Cano, un joven de 22 años, fue el primer paciente al que le realizaron este procedimiento. Él contó que a los 15 años empezó a tener problemas de visión en el ojo derecho y en este momento se siente satisfecho porque siente una mejora considerable con el anillo.

Esta cirugía en la Caja solo se realizaba en la Clínica Oftalmológica.

“Para el hospital es un gran avance porque es una cirugía novedosa de primer mundo y para nuestros pacientes es una oportunidad de mejorar su calidad de vida”, detalló Eugenia Cruz, jefe del servicio de Oftalmología de este centro médico.

La operación está a cargo de Saylin Iturriaga, oftalmóloga con una subespecialidad en córnea y cirugía refractiva realiza estos implantes.

La especialista indicó que el queratocono es una condición no inflamatoria donde la córnea tiene un adelgazamiento crónico progresivo, resultando en una miopía y astigmatismo irregular, que usualmente es bilateral, y puede causar una disminución visual de leve a severa.

Esta nueva cirugía consiste en colocar unos dispositivos semicirculares (similares a un anillo, pero abierto en una parte) hechos de polímero de metacrilato, con un diseño de grosor y longitud específica para las características de cada ojo. Cabe resaltar, que los anillos se implantan en el estroma corneal (parte más gruesa de la córnea), a través de un procedimiento quirúrgico. La duración del mismo puede ser de minutos y se realiza bajo anestesia tópica.

Lea más: Hospital San Juan de Dios inaugura servicio educativo para secundaria

“Al ser colocados, se logra una corrección refractiva por medio de la regularización de la córnea, con esto logramos una disminución en el astigmatismo y miopía del paciente y quizás una mejor adaptación al uso de lentes de contacto o anteojos”, dijo Iturriaga.

Hay que aclarar que no todos los pacientes con queratocono son candidatos para esta cirugía, porque esto depende de varias características clínicas, es por esta razón que previo al implante se realiza el estudio exhaustivo del caso.

Los especialistas recomiendan que los pacientes con antecedentes de rinitis alérgica, dermatitis atópica, que se frotan los ojos de forma crónica, familiares de primer grado de pacientes diagnosticados con queratocono y aquellos que deben cambiar con frecuencia sus anteojos por fluctuaciones en el astigmatismo o miopía, consulten al oftalmólogo para descartar esta condición en la córnea.

Se estima que hay entre 50-230 casos de queratocono por cada 100 mil personas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.