Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hospital de Niños reporta incremento en complicaciones infantiles asociadas al Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020 12:51 pm

Coronavirus
Elaboración propia/La República


Un aumento de casos en hospitalización en menores por complicaciones relacionadas a Covid-19 durante la última semana, es lo que reporta Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.

Actualmente el hospital tiene ocho niños internados con complicaciones generales, pero hay cuatro niños que han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19 llamado (MIS-C) y uno de ellos está en condición grave, requiriendo cuidado intensivo.

En total, desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado nueve niños con ese síndrome en ese establecimiento pediátrico.

Lea más: Costa Rica reporta primer caso de extraño síndrome inflamatorio por Covid-19 en infante

Ante ese aumento de casos se pide a las familias dar mayor protección para los infantes, puesto que, si bien no es el grupo de mayor mortalidad en comparación con el total de la población enferma, es necesario estar consciente del riesgo de complicaciones.

El MIS-C es un síndrome raro en niños, pero de impacto muy alto, pues los puede llevar a un estado crítico y producir dilataciones de las arterias coronarias del corazón como secuela.

Los especialistas consideran que MIS-C es una complicación del Covid-19, que puede presentarse durante la fase aguda de la infección o bien unas semanas después.

Hasta ahora se conoce que una pequeña minoría de niños infectados desarrollan MIS-C, pero no se sabe por qué sucede.

Sin un diagnóstico temprano y un manejo y tratamiento adecuados, el síndrome puede provocar problemas graves con órganos vitales, como el corazón, los pulmones o los riñones.

En casos raros, MIS-C podría provocar daños permanentes o incluso la muerte.

Lea más: Una bebé de tres meses está entre los 13 nuevos casos de Coronavirus

El llamado es a los padres de familias en las que uno o varios miembros han padecido Covid-19 a mantenerse observantes ante la aparición de los siguientes signos de alerta que pueden relacionarse con MIS-C y llevarlos de inmediato por atención médica si los presenta, instó María Luisa Ávila, jefa del servicio de Infectología del Hospital de Niños.

Los signos:

  • Dolor de estómago severo, diarrea o vómitos.
  • Respiración dificultosa, labios o extremos de los dedos azulados.
  • Alteración del estado de conciencia: Confusión o desorientación o somnolencia excesiva.
  • Brotes o moretes en la piel de aparición reciente.
  • Fiebre persistente.

Prevención:

  • La mejor manera de ayudar a prevenir que su hijo contraiga MIS-C es tomar medidas para evitar la exposición a Covid-19 en su familia y enseñarle a su hijo cómo hacer lo mismo.
  • Evite contacto cercano con las personas enfermas.
  • Cuando sea difícil practicar el distanciamiento físico, tanto usted como su hijo, si tiene al menos 2 años, deben usar mascarillas que cubran la nariz y la boca.
  • Evite tocarse la nariz, los ojos y la boca. Anime a su hijo a seguir su ejemplo y evite tocarse la cara.
  • Cúbrase la boca con un pañuelo de papel o el codo cuando estornude o tosa.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.